El defensa Pichu Atienza sale de comisaría en libertad con cargos

Atienza está siendo investigado por el partido que enfrentó el Reus y al Valladolid. Foto: LFP
photo_camera Atienza está siendo investigado por el partido que enfrentó el Reus y al Valladolid. Foto: LFP

Pichu Atienza, que este lunes fue detenido por su relación con irregularidades en el encuentro que enfrentó al Reus y al Valladolid en 2017, ya ha salido de comisaría. El jugador se encuentra en libertad con cargos y sin fianza después de haberse acogido a su derecho de no declarar. La trama deriva de la investigación por el Caso Oikos, que todavía sigue abierta.

Junto al central cordobés fueron detenidas otras ocho personas, entre las que se encontraban Agustín Lasaosa, expresidente del Huesca, y Carlos Laguna, director financiero de la entidad. Ambos han sido también puestos en libertad con cargos después de acogerse a su derecho de no declarar. A excepción de Laguna, todos han pasado la noche en dependencias policiales.

A partir de ahora, Atienza hará vida normal. Volverá a la Ciudad Deportiva para tratar de ponerse a punto y recuperarse de la lesión de rodilla que le tiene apartado de los terrenos de juego. El jugador continúa apurando sus opciones de volver a jugar antes del parón de invierno con el conjunto blanquillo.

A los arrestados se les atribuía los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. Están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club con el fin de jugar el playoff de ascenso a Primera en 2017. Es más que evidente que se trata del partido que enfrentó al Reus y al Valladolid, donde una victoria local permitía a la Sociedad Deportiva Huesca depender de sí mismo para jugar el playoff.

No es el único caso de amaños que se le atribuye a la Sociedad Deportiva Huesca. Durante la primera fase de la operación, en mayo de este año, la Policía encontró hojas manuscritas que recogían la forma de reparto, devolución y entrega de dinero para condicionar resultados. De hecho, en el sumario del Caso Oikos se podía leer que en el club altoaragonés “la corrupción está institucionalizada”.