Aragón traspasa a Cataluña la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Lambán ha calificado de satisfactorio el balance final del paso de Aragón por la presidencia del órgano
photo_camera Lambán ha calificado de satisfactorio el balance final del paso de Aragón por la presidencia del órgano

Aragón ha concluido hoy su tercera presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, pasando el testigo a Cataluña, una de las siete regiones que integran este proyecto de cooperación transfronteriza europea a ambos lados de los Pirineos. Lo hace con un balance que contempla la elaboración de la Estrategia Pirenaica (planificación para los próximos años) y con la inscripción de la comunidad en el registro de la UE como lobby, entre otras muchas actuaciones.

Unas medidas que, según Lambán, ayudarán a influir con más fuerza que por separado a la hora de debatir ciertas decisiones en el marco de la Unión Europea, como son los fondos de cooperación para el sexenio 2021-2027. Es, además, sinónimo de unión, de colaboración y de ejemplo de los valores fundacionales de la UE, “algo de lo que han sido incapaces de hacerlo los estados miembros”, ahora que existen serias amenazas, como el Brexit, las relaciones USA-China o la crisis migratoria, recordado el presidente aragonés.

Para Javier Lambán, la cooperación entre estas siete regiones es paradigma, un testimonio “ejemplo apreciable”, al haber sido capaces de convertir los Pirineos en “columna vertebral” y cree que proyectos como la CTP “nos proyecta con fuerza hacia Europa” y sirve ejemplo de la reconstrucción del proyecto europeo.

Lambán ha agradecido la labor del anterior presidente de la CTP y de Aquitania, Alain Rousset, que además de dejar preparada la tarea de la EPI, comparte proyectos de comunicaciones vitales para Aragón como la reapertura del Canfranc. Por otra parte, ha recordado que Aragón, comunidad milenaria, siempre ha tenido una concepción abierta del mundo y con vocación de llevarse bien con sus vecinos, por lo que ha ofrecido toda su colaboración a la presidencia catalana que hoy comienza su andadura.

Balance satisfactorio

Los representantes de los siete territorios que integran el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se han reunido hoy en el Palacio de Congresos de Jaca en el marco del XXXVII Consejo Plenario de la CTP, organizado por el Gobierno de Aragón. Desde 2017 el Ejecutivo autonómico ha ostentado la presidencia rotatoria de la CTP, cuyo testigo acaba de pasar a la Generalitat de Catalunya, que ocupará la presidencia durante dos años.

El presidente del Gobierno de Aragón y actual presidente de la CTP, Javier Lambán, y la consejera de la presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, acompañados por los representantes del resto de las regiones del consorcio internacional han firmado la Declaración Común de Presidentes, con la que reafirman su compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y presidente saliente de la CTP, ha resumido la labor realizada: “En estos dos años de presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos hemos apoyado el crecimiento del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, se han firmado acuerdos de cooperación transfronteriza en materia de emergencias médicas y durante dos días el Programa Poctefa, que la CTP gestiona, ha organizado un seminario de capitalización de resultados. Además, ha impulsado la Estrategia Pirenaica, plan de acción de la CTP para el periodo 2018-2024 que establece las prioridades de desarrollo de los Pirineos, ideada y creada por Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine”, ha señalado.

Junto al presidente aragonés y a Meritxell Budó, en el Consejo Plenario han estado presentes Mathieu Bergé, consejero de la Región de Nouvelle-Aquitaine; Maria Ubach, ministra de asuntos exteriores del Gobierno de Andorra; Jesús Peña, secretario general de la Presidencia del Gobierno de Euskadi; Pascale Peraldi, consejera Regional de la Región Occitanie/Pyrénées-Mediterranée, y Ana Ollo, consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Uno de los puntos importantes de la jornada ha sido la firma de un convenio de colaboración para el proyecto B-Solutions, de emergencias sanitarias entre los distintos territorios, por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. El director de la CTP, Jean-Louis Valls, ha expuesto los frutos obtenidos por el mencionado proyecto.

“Cuando las emergencias sanitarias borran las fronteras” que ha sido liderado por la propia CTP. También se han presentado los avances realizados en la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica y se ha ofrecido un resumen de las jornadas de los días 26 y 27 de noviembre organizadas por el programa Poctefa del que la CTP es la Autoridad de Gestión.

Asimismo el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) ha ofrecido una actuación que ya estrenó para el concurso Interreg Project Slam, en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones organizada por la Comisión Europea. El OPCC fue impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 2010 bajo la presidencia de Midi Pyrénées y desde entonces es respaldado por los representantes políticos de los territorios pirenaicos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), como ya lo fue del Poctefa 2007-2013. El Programa Poctefa 2014-2020 ha programado han programado 163 proyectos (43 de forma provisional) de cooperación transfronteriza cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres convocatorias de proyectos.

Unidos por un desarrollo conjunto y sostenible

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra. La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) y Poctefa 2007-2013.