El grupo Aramón ha invertido 4,8 millones de euros en una temporada que ya ha arrancado en el Pirineo y que este fin de semana, el sábado día 30, lo hará en Teruel. Las actuaciones en las cuatro estaciones de a corporación están encaminadas a mejorar la experiencia del esquiador en los destinos turísticos de nieve y apuestan, además, por continuar mejorando en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. Unas inversiones que contemplan, entre otros, mejoras en la hostelería de todas las estaciones, la inauguración de Nieve Aventura, la celebración del 50 aniversario de Panticosa y la apuesta por la competición con una prueba de Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado y Campeonato Absoluto de España FIS.
Las inversiones de Aramón han ido encaminadas a mejorar los servicios ofrecidos a los esquiadores que se acercan a conocer los valles con mejoras, entre otras, como las acometidas en establecimientos de hostelería de todos los destinos, la creación de un nuevo alquiler para grupos en Cerler, nuevos talleres de reparación de material en las dos estaciones de Teruel, la remodelación de los embarques de Javalambre y Valdelinares o la ampliación de la zona de trineos en Valdelinares.
Una de las grandes novedades de la temporada es la creación de Nieve Aventura en Formigal, una zona para disfrutar en familia. Abrirá sus puertas en Portalet y se trata de un área en la que experimentar con la nieve y deslizarse sobre ella. Consta de cuatro zonas: zona de juegos para construir muñecos, castillos o iglús; zona triabolas para probar la puntería; zona de descenso para coger velocidad con trineos, tubbing, snowbike o snowcooter, y zona explora para realizar la primera salida con raquetas.
Proyectos de futuro
Las obras de ampliación de Castanesa en Cerler han arrancado este verano con la adecuación de caminos y servicios, y la previsión es estrenar en la próxima temporada el primer remonte. Estos trabajos forman parte de la estrategia de crecimiento que ha arrancado este año y que incluye también nuevos remontes en Formigal, en el valle de Izas. Todas estas inversiones futuras se podrán realizar gracias a la sostenibilidad económica del grupo, que en las dos últimas temporadas ha conseguido beneficios en su cuenta de balance.
Además de la sostenibilidad económica, el grupo trabaja en su compromiso por la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la huella de carbono en diferentes ámbitos. Este año, Aramón ha implantado la recogida selectiva de residuos de la mano de Ecoembes. Asimismo, se ha apostado por la eliminación del plástico y por innovaciones técnicas para una mayor eficiencia con menor consumo energético: por ejemplo, hay actuaciones en pistas para poder abrirlas con menos horas de máquina y producción de nieve.
Del presupuesto, destacan los más 800.000 euros destinados a las dos nuevas máquinas pisapistas adquiridas por el grupo de la nieve, dos vehículos que incorporan una tecnología que reduce al mínimo las emisiones y refuerza el respeto al entorno.
Además, se han realizado inversiones en innovación en Cerler, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Formigal. La más importante ha tenido lugar en Cerler, con la modernización del sistema para hacerlo más eficiente y conseguir una mayor producción optimizando recursos.
Además, el grupo Aramón sigue apostando por el compromiso social, ya que sus estaciones son motor de desarrollo económico y social en los destinos en los que operan. Cabe recordar que son 1.000 empleos directos, más los que se generan indirectamente, ya que el turismo de nieve es uno de los más importantes en el valle de Benasque, de Tena y en la sierra de Gúdar-Javalambre.
Con el fin de seguir atrayendo a los aficionados y mantener el 25% de cuota de mercado que tiene la corporación, se sigue apostando por mejorar su experiencia, facilitar las compras online, gestionar a través de la agencia Viajes Aramón todo lo que el cliente necesita y ofrecerles en el destino diversas actividades relacionadas con la nieve.
50 años de historia
Panticosa, en el valle de Tena, cumple 50 años este curso, un aniversario que el grupo celebrará del 20 al 22 de marzo con exposiciones, música y diferentes actividades para los aficionados de este destino.
Entre los actos, además de este 50 aniversario, destacan también los de competición. Las estaciones de Aramón siguen apostando por las futuras promesas del esquí y el snow con competiciones y espectáculos casi todos los fines de semana del invierno, eventos como el Revolution Day de Valdelinares, la Pitarroy de Cerler o una de las pruebas de Copa de España de “boardercross” –el 8 de febrero- en Formigal.
De igual manera, destacan el Campeonato Absoluto de España FIS de Cerler, del 24 al 26 de marzo, y la prueba de Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado de Formigal, un espectáculo que tendrá lugar en el Tubo Superior de Tres Hombres, una pista con salida a 2.220 metros de altitud, que contará con 300 metros de desnivel y un recorrido en el que los participantes pueden alcanzar velocidades de hasta 230 kilómetros por hora.