La idea de la segunda estación del AVE sobrevuela Zaragoza otra vez

Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año
photo_camera Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, considera que ha llegado la hora de retomar la idea de una segunda parada del AVE en Zaragoza. Lo hace tras conocer que la liberalización del mercado ferroviario supondrá que en los próximos dos años se duplique aproximadamente el número de trenes de alta velocidad que pasarán por la capital aragonesa.

Azcón ha hecho estas declaraciones durante la X convención ADEA, donde ha querido compartir una reflexión con los datos que se han dado a conocer con el tren de alta velocidad.

Actualmente, unos 27 trenes de alta velocidad de Renfe pasan por la capital aragonesa al día, de los cuáles veinte paran y otros siete pasan de largo en los trayectos de Madrid a Barcelona y de Barcelona a Madrid.

El primer edil cree que la liberalización hará que las paradas en Zaragoza aumenten “exponencialmente” por razones económicas por que ve necesario que Fomento retome la idea de una segunda parada. Se trata de un proyecto que se puso en marcha en 2004 y que tuvo que desecharse en 2010 por culpa de la crisis económica. La inversión ascendía a unos 60 millones de euros.

“La liberalización del sector ferroviario supondrá un cambio muy importante, por lo que es necesario que volvamos a redefinir las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento en nuestra ciudad para que esa infraestructura vuelva a cobrar sentido”, ha recalcado.

Azcón ha recordado que Zaragoza ocupa el lugar central entre dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona, por lo que debería suponer una “reflexión fundamental” para impulsar la infraestructura mencionada.