El Ayuntamiento de Zaragoza descarta limitar el precio de las viviendas de alquiler

Las tres fuerzas también han rechazado la elaboración de un censo de vivienda vacía
photo_camera Las tres fuerzas también han rechazado la elaboración de un censo de vivienda vacía

Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra de limitar el precio de alquileres. Los tres partidos han tumbado la moción de Zaragoza en Común que instaba al Gobierno de España a facilitar las herramientas legales para que las administraciones locales puedan regular los precios del alquiler conforme a unos indicadores públicos de precios.

PP, Cs y Vox también han rechazado la elaboración de un censo de vivienda vacía, que proponía establecer mecanismos para que se puedan poner en marcha en el mercado.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha destacado que la falta de vivienda con precios asequibles es uno de los mayores problemas que tienen los zaragozanos y ha recalcado que ha subido el alquiler un 27% en los últimos años.

Por ello, Santisteve ha insistido que al igual que ocurre en Berlín, Zaragoza debería plantearse la limitación de los precios. “Lo que importa es que toda población vulnerable tenga derecho a un techo”, ha sostenido.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido a sacar vivienda de alquiler a precios asequibles y ha recordado que las ayudas de la DGA tienen en vilo a 5.000 personas y acumulan casi un año de retraso.

“Es el que tiene la competencia en este caso y este dato, que es extraordinariamente relevante, no lo han sacado en el debate”, ha criticado y ha rechazado también hacer un censo de viviendas, asegurando que se aprobó hacer uno en un pasado Pleno y ni el PSOE ni ZeC lo impulsaron cuando gobernaron. “En Cataluña se hizo y ha servido para que se paguen más impuestos”, ha sostenido.

La concejal del PSOE Inés de Ayala ha votado a favor de limitar los precios y ha señalado que es necesario promover la vivienda de alquiler. “La limitación es interesante y al igual que en Berlín habría que plantearse el debate”, ha subrayado.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha señalado que el derecho a la vivienda digna está recogido en la Constitución y que en eso deben centrarse los esfuerzos, dado que “si hay suficiente demanda, el precio mejorará”.

La concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella, ha criticado que haya gente sin una vivienda o sufriendo sinhogarismo y que en la plaza de España ha habido gente durmiendo en una tienda de campaña. “No han hecho más que subir los precios en los últimos años”, ha señalado y se ha mostrado partidaria de limitarlos en los alquileres.