Amazon comenzará a levantar sus centros de datos en agosto con una inversión de 2.000 millones

El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico
photo_camera El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico

El proyecto de Amazon Web Services (AWS) para la implantación de tres centros de datos en Aragón supondrá una inversión por la compañía de hasta 2.000 millones de euros a lo largo de diez años, junto a la generación durante su ejecución de entre 550 y 800 puestos de trabajo de carácter indefinido y a tiempo completo.

Así lo ha expuesto este martes la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, después de que el Consejo de Gobierno apruebe la declaración de Interés Autonómico y General de esta inversión. Ello permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación administrativa y urbanística, y permitirá a Amazon comenzar a construir y a contratar trabajadores en agosto de 2020, con el objetivo de que su puesta en servicio tenga lugar en 2022.

La idea de la empresa es que los tres centros en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego comiencen a levantarse de forma casi simultánea, aunque para ello debe producirse una modificación urbanística en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva. “Todos los pasos en esta colaboración van en ese sentido, en que sea simultánea la fecha de arranque. Hay que hacer modificaciones, pero con colaboración y esta declaración podremos acompasarnos”, ha señalado la responsable económica del Ejecutivo.

En total, Amazon adquirirá una superficie total de casi 430.000 metros cuadrados en las tres localidades. La memoria que la multinacional ha presentado para acogerse a esta declaración especifica que algunos de los motivos que ha propiciado elegir Aragón radica en una superficie acorde a sus necesidades, las infraestructuras existentes, la distancia entre los tres centros, que permitirá crear un corredor de innovación y nuevas tecnologías en la Comunidad.

Además, la empresa también se ha comprometido a que el diseño de sus instalaciones será compatible ambientalmente con su entorno y a utilizar energía 100% renovable. Del mismo modo, resalta que el uso del “cloud computing” por las empresas e instituciones “conllevará una reducción de emisiones de carbono del 88%, pues generará economías de escala sostenibles medioambientalmente”, ha destacado Gastón.

Finalmente, según ha afirmado la entidad promotora, la nueva Región AWS en Aragón posibilitará a las organizaciones españolas, desde start-ups a grandes empresas, así como al sector público, el acceso a infraestructura en su propio país que les permitan hacer uso de tecnologías avanzadas como análisis o bases de datos, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles o serverless, entre otras, para impulsar la innovación.