Aragón y Estado destinarán 66 millones de euros al FITE de 2019

Este FITE recupera el carácter plurianual, por lo que los proyectos que se incluyan podrán ejecutarse hasta el 2022
photo_camera Este FITE recupera el carácter plurianual, por lo que los proyectos que se incluyan podrán ejecutarse hasta el 2022

El Ejecutivo autonómico y la Administración General del Estado destinarán un total de 66 millones de euros al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2019. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el convenio, que será firmado por ambas partes el próximo 11 de diciembre, y que buscará fomentar el desarrollo económico de la provincia y la corrección de los desequilibrios existentes.

En concreto, ambas instituciones aportarán 30 millones de euros, a los que se sumarán otros seis millones del Gobierno de Aragón correspondientes a las partidas sin ejecutar de fondos anteriores, provocadas por “cambios de reglas de juego que produjo el Gobierno de España en los años del Partido Popular”, ha detallado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Asimismo, este FITE recupera el carácter plurianual de las inversiones, por lo que “los proyectos que se incluyan podrán ejecutarse hasta el 2022”, ha explicado Pérez. Entre esas iniciativas, ha añadido la consejera, el turismo “es clave”, el conocimiento y la ciencia “son elementos fundamentales” junto a las renovables, el patrimonio o la cultura. “Hay líneas analizadas y, de cara a los próximos años con ese carácter plurianual, tenemos que ponernos de acuerdo para decidir a dónde tenemos que ir”, ha valorado.

Posteriormente a la firma, se realizará una Comisión de Seguimiento para definir los proyectos que se van a incluir. “Tenemos que apostar por emplear el FITE como un valor diferencial, que tenga un impacto directo en la provincia, como lo han tenido el Aeropuerto de Teruel o el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Para darle viabilidad y blindarlo, tenemos que pensar qué líneas tienen futuro en Teruel para invertir”, ha resaltado Pérez.

Entre otras cuestiones, los 66 millones de euros estarán destinados al apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales; a la realización de inversiones para la protección y mejora del medio ambiente; a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social; al fomento de iniciativas culturales; o al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.