Aragón presenta en la COP25 su atlas del Cambio Climático de las Américas

El Instituto Geográfico de Aragón lidera la elaboración de este Atlas como encargo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia
photo_camera El Instituto Geográfico de Aragón lidera la elaboración de este Atlas como encargo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), Fernando López, y el geógrafo del Igear, Rafael Martínez, presentan este miércoles en Ifema, dentro de la Cumbre del Clima COP25, los trabajos que se están desarrollando para la elaboración del Atlas del Cambio Climático de las Américas. El Igear ha recibido el encargo para dirigir y liderar uno de los proyectos más importantes del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con el objetivo general de consolidar, reforzar, apuntalar y difundir conocimientos teóricos y metodológicos entre grupos de investigación sobre criterios e indicadores relacionados con el cambio climático. También, su traslación a un Atlas dinámico con cartografías y estudios de casos de todo el continente americano.

Desde el IGEAR se desarrolla una importante labor de divulgación que incluye, además de la creación de mapas a través de capas de información, otras aplicaciones como un canal de juegos para mejorar el conocimiento geográfico y espacial de los niños y niñas. Por ello, la participación del Igear en la Cumbre del Clima que se desarrolla en Madrid servirá para dar a conocer la labor del Instituto Geográfico de Aragón y para explicar los objetivos específicos que se persiguen con la elaboración del Atlas Climático de las Américas.

Ente los objetivos del proyecto se encuentra la conformación de una red de investigadores sobre el cambio climático, entre profesionales de diferentes países que integran el continente americano. El análisis de estudios de casos de afecciones del Cambio climático en diferentes zonas geográficas o diferentes temáticas en América. También se centran en realizar cartografías, comentarios y gráficas a escala continental, de diferentes indicadores climáticos, económicos y ambientales.

Por otro lado, se ambiciona generar una metodología de trabajo que permita mantener actualizados los estudios de casos y los estudios continentales, además de crear un Atlas digital y dinámico del Cambio climático de las Américas. Además, se busca generar un banco de Buenas Prácticas, que estén vinculadas a las reuniones, talleres, seminarios, cursos, jornadas y otros eventos organizados con los investigadores de la red temática y otros colaboradores, para difundir, intercambiar y socializar conocimientos apuntalados por la red temática y para concertar aspectos esenciales de los objetivos propuestos por esta red. Finalmente, se quiere consolidar la red temática durante el desarrollo de la propuesta para su sostenibilidad una vez finalizados los objetivos propuestos.

El portal sobre información geográfica de Aragón está disponible a través de IDEARAGON y, dentro de los datos accesibles, se encuentra toda la información disponible ya sobre el Atlas Climático de las Américas. Además de los mapas, se incluye también una relación de artículos de opinión sobre diferentes temas como los incendios en el Amazonas o la sequía en América Central.