Los paros de este jueves en Renfe y Adif obligan a cancelar diez trenes de Media Distancia en Aragón

Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año
photo_camera Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año

Un total de diez trenes de Media Distancia con salida o destino en Aragón han tenido que ser suspendidos este jueves por la huelga convocada en las empresas públicas Renfe y Adif. Los trabajadores están llamados a realizar tres paros a lo largo del día, sin registrar especiales incidencias más allá del malestar de algunos viajeros.

En concreto, según han detallado desde CGT, se han suprimido un tren con dirección a Teruel, otro entre Calatayud y Zaragoza, un trayecto de ida y vuelta de Zaragoza a Valencia, tres servicios con destino en Huesca, dos de los cuatro que suben hasta Canfranc, y un tren que iba a pernoctar en la estación de Mora la Nova (Tarragona). Además, se han cancelado un 66% de Cercanías en horas punta (de 13.30 a 15.00 horas y de 20.00 a 20.30 horas), y el 44% durante el resto del día.

En esta ocasión, la huelga no ha suspendido ningún servicio de Larga Distancia o AVE, ya que, según el coordinador en Aragón y La Rioja del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, Miguel Martínez, los servicios mínimos del 90% “no permitir encarar las negociaciones con presión”. “Vamos a actuar con contundencia, pero vamos a respetar escrupulosamente los servicios mínimos, que son máximos. Sabemos que son fechas significativas, pero, ¿cuándo vamos a ser escuchados los trabajadores?”, ha señalado.

A estos paros están convocados todos los trabajadores de ambas empresas públicas y buscan “frenar” la “externalización” de los servicios ferroviarios, para demandar un “tren público, social, sostenible y vertebrador”. “Solo conduce a una precarización de los puestos de trabajo del ferrocarril. Dicen que están por la labor, pero solo nos encontramos con externalizaciones”, ha denunciado Martínez.

Esta huelga se presentó hace un mes con el objetivo de poder entablar negociaciones con las compañías, pero desde el sindicato critican que “no ha habido ningún contacto”. “Solo Adif nos presentó un documento, pero está muy lejos de nuestras pretensiones”, ha explicado.

Los tres paros están convocados de 00.00 a 04.00 horas, de 11.00 a 15.00 horas, y de 20.00 a 24.00 horas.