Guitarte traslada al Rey que no será un obstáculo para la formación de Gobierno

Guitarte ha sido el segundo portavoz en ser recibido por Felipe VI, tras el diputado de Foro Asturias
photo_camera Guitarte ha sido el segundo portavoz en ser recibido por Felipe VI, tras el diputado de Foro Asturias

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha participado este martes en la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos con representación en la Cámara Baja. En esta cita, el portavoz de la agrupación de electores ha garantizado que no será un “obstáculo” para la formación de un Gobierno, pero siempre y cuando se produzca una negociación y se escuchen las exigencias de la provincia.

En este sentido, Guitarte ha explicado que, tras un primer encuentro hace unas semanas, se han vuelto a producir contactos telefónicos informales, y que esta negociación “todavía está abierta”. “Por nosotros no quedará que haya un gobierno, pero se debe negociar. Apenas hemos iniciado la negociación”, ha expuesto en rueda de prensa en el Congreso.

Respecto a las negociaciones del PSOE con ERC, el portavoz de Teruel Existe ha recordado que “existe otra vía” para lograr la investidura, que es el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular. “Aquellos que achacan que estemos forzados a aceptar la colaboración de independentistas deberían reflexionar. Los que más la ponen en cuestión son los que podrían optar por otra vía. Hay otras vías abiertas y no todas requieren el apoyo de los independentistas”, ha valorado.

Para lograr el voto favorable, Guitarte considera “importante”, pero “no determinante”, que aquellas formaciones regionales puedan formar un segundo grupo mixto para obtener más protagonismo. “Sería un grupo de cinco diputados con Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma. Es viable. La última decisión es de la mesa, pero sería un gesto importante para nuestros apoyos. Hemos venido a transmitir nuestras ideas y las cuestiones que Teruel cree que se deben oír”, ha manifestado.

Felipe VI, “conocedor de nuestros problemas”

Por otro lado, el diputado turolense ha agradecido que el Rey Felipe VI haya atendido las principales preocupaciones de la provincia, como son la despoblación y la falta de infraestructuras. En esta línea, ha recordado su visita, cuando todavía era Príncipe, en junio del 2000. “19 años después, seguimos perdiendo población y apenas se ha concluido la única autovía que tenemos, la A-23. Muchos análisis demuestran que el problema es su aislamiento, al quedar fuera de los grandes ejes de comunicación peninsulares”, ha resaltado.

Así, Guitarte le ha transmitido esta “situación dramática”, con problemas “estructurales serios”. “En un contexto de crecimiento de población del conjunto del país, vamos en sentido contrario. No son cosas anecdóticas. Queremos reclamarle al Estado que se tome en serio los problemas de Teruel y de la España Vaciada”, ha añadido.