PP, Cs y Vox registran más de 500 enmiendas al proyecto de Presupuestos

El PP, con 309 enmiendas que suponen unos 94 millones de euros de movimientos en los Presupuestos, ha sido el grupo que más propuestas ha registrado
photo_camera El PP, con 309 enmiendas que suponen unos 94 millones de euros de movimientos en los Presupuestos, ha sido el grupo que más propuestas ha registrado

Los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han registrado este jueves sus diferentes enmiendas al proyecto de Presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2020. Los principales partidos de la oposición, PP, Cs y Vox, han registrado en total más de 500 enmiendas. A ellas se suman también las de Izquierda Unida, que buscará además un nuevo pacto con el Gobierno cuatripartito antes de la aprobación de los Presupuestos.

El PP, con 309 enmiendas que suponen unos 94 millones de euros de movimientos en los Presupuestos, ha sido el grupo que más propuestas ha registrado. La portavoz de Hacienda de la formación en las Cortes, Carmen Susín, ha criticado lo que considera un prsupuesto “falso”, en el que las perspectivas de ingresos que ha calculado el Gobierno están sobreestimadas y las inversiones previstas “no frenan el paro ni la caída del crecimiento económico”.

Por eso, los populares han enfocado sus enmiendas en el empleo, la industria y la hacienda aragonesas. Así, las medidas que proponen incluyen el fomento de la movilidad eléctrica, el aumento de competitividad en las Pymes o el impulso a la economía circular. Los populares también detallan un plan específico para Andorra, donde prevén bonificaciones para los autónomos que se instalen en la zona.

Cs apuesta por un Fondo de Ayuda a las Familias que se financiaría con el juego

Por su parte, Ciudadanos ha presentado 220 enmiendas con un valor de 33,5 millones de euros, entre las que destaca la creación de un Fondo de Ayuda a las Familias dotado con seis millones de euros. El portavoz de Cs, José Luis Saz, ha explicado que este Fondo incluiría, entre otras acciones, la contratación de personal para “aliviar la carga doméstica” de los progenitores y aumentar así el tiempo que pasen con sus hijos.

La medida se financiaría, según ha explicado el portavoz, a través de un aumento de los ingresos que Aragón obtiene del juego. Según ha explicado, Aragón cuenta con la tasa por debajo de la media española a este tipo de actividad, lo que en la práctica supone “una bonificación de unos ocho millones de euros”.

Vox reduciría 50 millones la financiación a la Cartv hasta su “posible” cierre

La principal enmienda planteada por Vox en sus enmiendas pasa por un recorte “drástico” de 50 millones de euros para la televisión y radio autonómicas. Este recorte, de en torno al 85% de su partida actual, supondría “posiblemente” el cierre de ambas entidades, según ha reconocido el portavoz de Vox, Santiago Morón.

El portavoz de la formación ha apostado además por eliminar “gastos superfluos”, como los destinados a sindicatos, la cooperación al desarrollo la estructura de Gobierno o la política lingüística para destinarlos a otras partidas como el apoyo a mujeres embarazadas o el fomento del empleo rural. Ante estos gastos “prescindibles”, Vox ha defendido como “inversiones” otras de sus enmiendas, como la financiación a la Escuela Taurina de Zaragoza o la Federación Aragonesa de Caza.

Izquierda Unida buscará un pacto “extrapresupuestario” antes de final de año

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha adelantado que su formación intentará pactar con el Gobierno cuatripartito un nuevo pacto que actualice el acuerdo de gobernabilidad suscrito este verano. El compromiso buscaría, según el diputado, adquirir nuevos compromisos que “blinden” lo público y hagan que el Gobierno “mire a la izquierda” en lugar de instalarse en la centralidad.

Sin embargo, la negociación de este pacto no ha impedido que Izquierda Unida haya presentado también su batería de enmiendas este jueves en las Cortes. Medidas que pasan por reforzar el compromiso del Gobierno con aspectos como la siniestralidad laboral o la Ley de Memoria Democrática, de la que Sanz se ha mostrado convencido de 2020 será el año en el que “se despliegue al 100%” todo su contenido.

Más en POLÍTICA