Los precios suben un 0,3% anual en Aragón en noviembre

El IPC ha caído por la bajada del precio del carburante
photo_camera El IPC ha caído por la bajada del precio del carburante

La tasa anual de inflación en el mes de noviembre se situó en el 0,3% anual en Aragón, dos décimas superior al dato observado en octubre. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse un incremento en los precios del 0,4%, tres décimas más que la registrada en el mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la estabilidad de los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados un año atrás.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2019 aceleraba tres décimas para situarse en el 1% anual. Con ello, el diferencial era favorable en siete décimas en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en noviembre en Aragón para situarse en un 1,0% anual, tasa en cualquier caso muy moderada. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en noviembre.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente era en noviembre del 1,5% anual, tres décimas más que en octubre.

Comparación anual

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en noviembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en noviembre se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,7% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por sexto mes consecutivo) que superaba en noviembre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (1,5% anual), Medicina (1,4% anual) o Vestido y calzado (1,0% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Comunicaciones (0,8%) y Transporte (0,7% anual).

Por último, los precios se redujeron en noviembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% anual), Ocio y cultura (-0,6% anual), Menaje (-0,8% anual) y Vivienda (-4,3% anual). La caída en vivienda de que los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción descienden este mes más que en 2018.

Comparación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en noviembre un incremento de una décima porcentual en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la continuación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en únicamente dos grupos de consumo que se vieron compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros ocho grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios de los dos grupos restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,5% mensual). A distancia, también subieron en noviembre de forma los precios de Otros bienes y servicios (0,5% mensual).

Los precios no variaron en noviembre en Aragón respecto a octubre en los casos de Medicina y Enseñanza.

Por su parte, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vivienda (-0,6% mensual). En segunda posición se situó Menaje (-0,5% mensual), seguido de Ocio y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% mensual en ambos casos). En los apartados de Hoteles, cafés y restaurantes y Bebidas alcohólicas y tabaco el descenso fue del 0,2% mensual en ambos casos y tanto en Transporte como en Comunicaciones la caída fue del 0,1% mensual.

Provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2019 se situó en un 0,1% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza fue del 0,4% anual.