La DGA preparará un nuevo contrato de licitación para el Hospital de Alcañiz

La decisión de cancelar el contrato llegó después del retraso que acumulaban las obras
photo_camera En la resolución se pone de manifiesto que la UTE solo ha ejecutado 5,4 millones de euros cuando debería estar ya en 23 millones

Tras conocerse la resolución del acuerdo entre el Salud y la UTE para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Aragón preparará un nuevo contrato de licitación para lanzarlo “inmediatamente esté acordada la resolución”, que puede demorarse hasta un máximo de seis meses.

Por el momento, la UTE Nuevo Hospital de Alcañiz -formada por las empresas OHL y Dragados- dispone de diez días para presentar alegaciones de una resolución que el Salud ha iniciado con motivo del proceso “muy lento” de la obra. Después de 22 meses, únicamente se ha completado el 9,5% de la obra. Es decir, “han dejado de ejecutar prácticamente 18 millones de euros”, ha afirmado Ventura.

No obstante, la consejera ha confirmado que únicamente han pagado “lo escasísimo” trabajado, que equivale a 5,4 millones de euros de los 23 millones que “tenían que ser a estas alturas”. “Si no trabajan no se lo vamos a pagar”, ha explicado Ventura, quien también ha anunciado que van a reclamar una indemnización por el incumplimiento grave del contratista.

El Servicio Aragonés de Salud ha iniciado de oficio el expediente de resolución del contrato de obra para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz “por demora e incumplimiento de los plazos parciales que hacen presumir razonablemente la imposibilidad de cumplir con el plazo total de ejecución”, así como por el “incumplimiento de otras obligaciones contractuales por parte del contratista consideradas esenciales, como el pago a subcontratistas o la adscripción de los medios materiales y personales propuestos y valorados en su oferta”.

El Salud ha esperado hasta este momento debido al plazo extenso de por sí de la obra, que ascendía a 52 meses, debido a la posibilidad de terminar la construcción en este periodo, “pero poniendo no solo los recursos ordinarios, sino también los excepcionales para compensar ese retraso”, ha indicado Ventura.

La consejera ha calificado de “inadmisibles” las propuestas técnicas que realizaron los contratistas ante esta propuesta del Gobierno, puesto que pretendían “una modificación sustancial absoluta del objeto del contrato o propuestas de bajar niveles de calidad de determinadas partes de la obra”.

Ventura, que prevé que el pleito termine en los tribunales, ha tachado esta situación de “lamentable” y ha asegurado la “voluntad firme” del Gobierno de Aragón en este procedimiento, cuya demora se debe al requerimiento necesario de informes de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno y un dictamen del Consejo Consultivo.

La adjudicación del contrato de obras de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz se produjo en junio de 2017 por un importe de 57,4 millones de euros.

Lambán defiende que era la “mejor solución”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la actuación de su Ejecutivo durante todo el proceso de licitación y ejecución de las obras del Hospital de Alcañiz. Para el líder autonómico, una vez llegado a este punto de demora en los trabajos, la “mejor solución” era proceder a la resolución del contrato e iniciar un nuevo concurso para que otra empresa se encargue de finalizar el centro sanitario.

Para Lambán, la UTE adjudicataria, formada por las empresas OHL y Dragados, fue la que mejor se atuvo a los pliegos establecidos, pero “al poco tiempo ya hubo problemas”. “Nos decía la empresa que con lo que se le iba a pagar no era suficiente para acometer la obra, pero lo que se le iba a pagar era justamente lo que habían dicho que iba a cobrar por realizar la obra”, ha expuesto, recordando que modificar el contrato hubiera sido “manifiestamente ilegal”.