La DGA aprueba 67 millones para atención temprana, ayuda a domicilio y servicios sociales en Zaragoza

Broto ha valorado a la ayuda a domicilio como un "derecho subjetivo reconocido"
photo_camera Broto ha valorado a la ayuda a domicilio como un "derecho subjetivo reconocido"

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes unas inversiones de hasta 67,3 millones de euros que permitirán garantizar la atención temprana a niños de cero a seis años, financiar la ayuda a domicilio para dependientes y mantener servicios sociales básicos con el Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo es consolidar estas prestaciones y, como ha reconocido la consejera del ramo, María Victoria Broto, “que ni un solo día se dejen de recibir estas prestaciones”.

La mayor parte, hasta 30 millones de euros hasta 2024, se destina al servicio de Atención Temprana, que permite paliar o evitar determinados problemas en el desarrollo de los niños desde su nacimiento y hasta los seis años. Desde 2015, el Ejecutivo autonómico ha incrementado esta línea de 3,8 a 6 millones anuales. “Tratamos de poner a disposición de las familias todas las prestaciones que pueden mejorar la vida de sus hijos. Es muy valorada y siempre hemos tratado de poner la acción presupuestaria y de personal para llevarla a cabo”, ha mantenido.

Por provincias, el coste de la Atención Temprana será gestionada por las Fundación DFA, Fundación Down y Fundación de Atención Temprana Zaragoza. En Huesca el servicio será prestado por la UTE Atención Temprana Huesca y, en Teruel, será gestionada por la Fundación Atención Temprana. En el conjunto de Aragón, una decena de centros se encargan de atender a estos pequeños en Zaragoza, Calatayud, Brea, Borja, Teruel, Alcañiz, Huesca, Sabiñánigo, Barbastro y Boltaña.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar la respuesta más inmediata posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y deben ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra aportación de 18,7 millones de euros en el próximo año a comarcas y a cinco Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que presten el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Supone un incremento del 10% respecto a la cantidad asignada en 2019, que permitirá aumentar el número de personas beneficiadas y facilitará a las comarcas la atención de la ayuda a domicilio.

Este servicio, que Broto ha valorado como un “derecho subjetivo reconocido”, permite que las entidades locales, al encontrarse más próximas a los usuarios, puedan atender de forma más eficaz sus necesidades. “Supone que las personas tengan una atención de calidad en su propio domicilio, sin salir de su entorno habitual. También significa una importante creación de puestos de trabajo”, ha añadido la consejera.

Financiar los servicios de sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

Finalmente, también se ha aprobado una cuantía de 18,6 millones en 2020 dentro del convenio de Servicios Sociales con el Ayuntamiento de Zaragoza. De ellos, doce servirán para cofinanciar el personal y los servicios sociales que presta el Consistorio de la capital aragonesa, y 6,6 específicamente para la ayuda a domicilio de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

De forma pormenorizada, la colaboración suscrita entre el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 comprende como principales actuaciones la gestión de prestaciones de servicios sociales generales, de ayudas de urgencia o del servicio de teleasistencia.

Además, se mantiene el apoyo económico para la estabilidad de la plantilla municipal pese a que, desde el pasado 10 de junio, el IASS ha asumido la gestión de la tramitación de las prestaciones de atención a las personas en situación de dependencia que hasta ese momento realizaba el Ayuntamiento de Zaragoza a través de este convenio. En este sentido, el incremento real en financiación por parte del IASS en la parte del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para 2020 equivale a más de un millón y medio de euros.