PP-Cs liquidan el estudio del anteproyecto de la línea 2 del tranvía por ser "inviable"

La oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado
photo_camera La oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la liquidación del contrato del servicio de “Estudio de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo de referencia, documento ambiental, plan de explotación y programa económico de la línea de tranvía Este-Oeste en Zaragoza”. Una decisión que ha tomado el Ejecutivo local al considerar que una segunda línea es, tal y como ha destacado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “inviable desde distintos puntos de vista, tanto técnico como económico y financiero”.

Seguir adelante con este proyecto, ha hecho hincapié la responsable municipal, habría sido “una irresponsabilidad y un gasto de recursos innecesario”. De esta forma, ha sido una liquidación “de mutuo acuerdo”, según ha aclarado Chueca, con la UTE IDOM Ingeniería SAU y Consultoría y Técnica y Proyectos SA, que trabajaban en el asunto. Así, se ha realizado una liquidación por un importe de 134.000 euros, IVA incluido, lo que permite un ahorro de 500.000 euros aproximadamente respecto al precio total del contrato adjudicado.

El trabajo realizado hasta la fecha (que ha reunido cantidad de datos y análisis) se va a poder incorporar al futuro Plan Director de Transporte Urbano. Y esto, ha añadido la consejera municipal, “permitirá también estudiar las distintas alternativas y soluciones de movilidad que Zaragoza necesita”.

El objetivo será analizar alternativas de diseño tomando como primera opción la reestructuración de las líneas de autobús, “valorando la posibilidad de la implantación de líneas de alta capacidad”. Además, Chueca ha remarcado también que con los datos recopilados hasta la fecha se podrá reorientar el proyecto “Linking Zaragoza” en estos términos.