Una mujer jubilada percibe 500 euros menos de pensión que un hombre

Imagen de archivo de pensionistas
photo_camera Imagen de archivo de pensionistas

Una mujer jubilada percibe de media 501 euros menos de pensión que un hombre. Es la principal conclusión de un informe de UGT Aragón sobre los efectos que producen la discriminación laboral y la brecha salarial tras superar la edad de jubilación. En concreto, la pensión media por este motivo de los hombres se sitúa en 1.375,23 euros, por 873,85 de las mujeres, un 36,46% menos, más de una tercera parte, de diferencia.

Esta situación coloca a Aragón como la sexta Comunidad Autónoma con una mayor brecha en las pensiones por jubilación de la Seguridad Social. Los primeros puestos los ocupan Asturias (47,19%, casi la mitad), País Vasco y Cataluña (ambas bordeando el 40%), mientras que la media nacional se sitúa en el 34,42%, dos puntos por debajo de la aragonesa. Con menor desigualdad están Melilla (19%), Extremadura (20,51%) y Canarias (22,39%).

En global, sumando las pensiones por jubilación, viudedad, incapacidad u orfandad, Aragón cuenta con 304.780 pensiones, con 25.288 personas que cobran más de una. En este aspecto, la brecha todavía se incrementa más hasta el 37,04%, con una diferencia de 477,24 euros. De hecho, la mayor brecha se encuentra en la Minería del Carbón, donde asciende al 52,04%.

Además, el informe también pone de manifiesto que dos de cada cinco mujeres que perciben una pensión de la Seguridad Social, en cualquiera de sus tipologías, están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, cobran menos de 640 euros. En números absolutos, se traduce en 60.372 mujeres en Aragón, mientras que 51.447 se encuentran entre ese límite y el SMI (900 euros al mes).

En comparación con los hombres, se puede observar que solo el 27% de las mujeres pensionistas cobran por encima del SMI, mientras que este dato lo superan el 61,3% de los hombres.

Causas y propuestas

Con todos estos datos, para UGT Aragón, la principal causa de esta diferencia se encuentra en las desigualdades a lo largo de la vida laboral. De hecho, su secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, ha destacado el “porcentaje mucho más elevado” de mujeres que “no están ni trabajando ni buscándolo”.

Asimismo, Huerta también ha puesto el foco en el trabajo parcial, que ya alcanza los tres millones de empleos en todo el país. “El 74% es ocupado por mujeres, en algunos casos no deseados y en otros solicitado porque no tienen posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar, y somos las que solemos asumir la responsabilidad de los cuidados en el hogar”, ha mantenido.

En este sentido, la secretaria de Formación y Empleo ha demandado un “avance contundente” en la “corresponsabilidad en las familias”. En Aragón, el 92,7% de las excedencias por cuidados de hijos son solicitadas por mujeres, así como el 86,4% de las que se piden para otros familiares. “Estas excedencias cuentan actualmente como periodo cotizado, pero sin cantidad. Cuenta para alcanzar el tiempo mínimo cotizado, pero no computa como retribuciones”, ha expuesto Huerta.

Por tanto, desde UGT consideran necesario dar un impulso al incremento de las pensiones mínimas, además de “un compromiso serio” de las administraciones para reducir la brecha salarial y “alcanzar una igualdad en las pensiones”, ha resaltado.