El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido culmina dos años de intensa actividad, de homenaje y promoción del desarrollo sostenible del territorio. Esta promoción se ha reflejado en el crecimiento del número de visitas al Parque Nacional y su zona de influencia, en torno a 660.000 en 2018, un 20% más que en años anteriores. Se ha promovido la desestacionalización, para potenciar el flujo de visitas en épocas de gran atractivo paisajístico por su diversidad cromática, como es el otoño, además de la afluencia principal de los meses de julio y agosto en verano.
Los datos de estimación de visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2019 están en torno a 600.000 visitantes, a los que habría que añadir los visitantes del Área de Influencia Socioeconómica. Hasta la fecha del 30 de septiembre de 2019, en los Centros de visitantes y en los Puntos de información del Parque, se atendieron un total de 283.529 visitantes.
Además, en 2018 se registraron cinco días en los que se cerró temporalmente el acceso a la Pradera de Ordesa por alcanzarse el aforo máximo de plazas del aparcamiento, sin estar funcionando el servicio de autobuses y cuatro días de agosto y dos de octubre por alcanzar el aforo máximo de visitantes, funcionando el servido de autobuses a la Pradera. En 2019 se han registrado 13 días en los que se ha cerrado temporalmente el acceso a la Pradera de Ordesa por alcanzarse el aforo máximo de plazas del aparcamiento, sin estar funcionando el servicio de autobuses y seis días de agoto por alcanzar el aforo máximo de visitantes, funcionando el servicio de autobuses a la Pradera.
Durante este periodo, un total de 73 empresas y entidades han apoyado el Centenario y, gracias a su aportación, se han captado 4,5 millones de euros (incluyendo las donaciones en especie) para este evento, muy centrado en la educación y divulgación ambiental, el reconocimiento a los habitantes del territorio y la promoción y dinamización del tejido social y económico en los municipios del Parque Nacional.
Estas aportaciones y sus aplicaciones a programas están siendo sometidas a una auditoría y contabilidad diferenciada, para garantizar la plena transparencia en la gestión. La empresa pública Sarga ha actuado como órgano gestor.
Durante 2018 y 2019, se han celebrado 200 actividades, tanto en Aragón como en Madrid, Barcelona o Valencia. En Aragón, se han organizado eventos en los municipios del Parque Nacional (Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sín, Puértolas, Bielsa y Broto), así como en el resto de la Comarca de Sobrarbe (Aínsa y Boltaña), Jaca, Huesca, Zaragoza, Teruel o Alcañiz, entre otros.
El Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Hacienda han trabajado coordinados mediante una Comisión Interadministrativa para este Centenario, que ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) durante ambos ejercicios por las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado. Una Comisión Organizadora, con Su Majestad Felipe VI como Presidente de Honor, ha permitido una amplia representación y participación territorial y sectorial. El Comité Organizador se ha reunido en más de 30 sesiones de trabajo durante este periodo.
En este periodo, los medios de comunicación han publicado más de 1.500 noticias sobre el Parque Nacional y su Centenario, de las que más de 350 han sido en medios de ámbito nacional e internacional. De hecho, el Centenario se ha convertido en el evento de mayor proyección mediática nacional e internacional de los celebrados en Aragón desde la Expo de Zaragoza 2008.