La oposición tilda de "estéril" un debate de Presupuestos "apisonado" por el cuatripartito

Desde el PP aseguran que el Gobierno mantiene unas previsiones de ingresos “falsas”
photo_camera Desde el PP aseguran que el Gobierno mantiene unas previsiones de ingresos “falsas”

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox en las Cortes de Aragón han calificado de “estéril” el debate en Pleno del proyecto de Presupuestos de Aragón para el año 2020, después de que el Gobierno cuatripartito haya “apisonado” las más de 500 enmiendas que las tres formaciones habían planteado. Solo Izquierda Unida ha prestado su apoyo a los cuatro socios de Gobierno, después de haber acordado con ellos enmiendas de carácter laboral y de igualdad.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha sido la encargada de iniciar la ronda de debate acusando al Gobierno de haber “aplicado un rodillo” con su mayoría parlamentaria para descartar las más de 300 enmiendas presentadas por su partido. Para la popular, el proyecto del Gobierno mantiene unas previsiones de ingresos “falsas” pese a las advertencias de organismos independientes como la Airef, lo que “cronifica la deuda” y obligará a la Comunidad a hacer recortes en sus diferentes partidas presupuestarias.

“Un Presupuesto debe ser el reflejo de la acción contable de un Gobierno, y este no solo no refleja los objetivos sino que ni siquiera garantiza la cobertura de los servicios públicos”, ha advertido Susín, vaticinando que “volverá a faltar dinero para las nóminas, recetas, o infraestructuras”. También deberán corregirse las cuentas “para hacer frente a la ralentización económica” que se avecina y que según la popular el Gobierno “niega” como ya negó en 2008.

Desde Ciudadanos, el diputado José Luis Saz ha lamentado que el Gobierno presidido por Javier Lambán “haya perdido una oportunidad” para situarse en la centralidad. Cinco enmiendas aprobadas de las más de 220 presentadas por Ciudadanos han llevado a afirmar a Saz que “la transversalidad” de la que hace gala el Gobierno cuatripartito es solo “hacia la izquierda”.

En lo presupuestario, Saz ha incidido también en la “oportunidad perdida” por parte del Ejecutivo para lograr unas cuentas que fomenten “el crecimiento” y “las ayudas a las familias”. “No hemos visto un Presupuesto con tan poca atención a los aspectos de la inversión”, ha continuado el diputado, recordando que el documento recoge “la menor inversión” de los últimos 20 años” y lo hace además apoyado en un escenario fiscal “contradictorio”.

Más crítico ha sido el portavoz de Vox, David Arranz, centrando su discurso en el apartado de gastos del Presupuesto. “Es totalmente inverosímil y nos obliga a rechazar el acto de fe que nos plantean”, ha explicado a las bancadas de PSOE, Podemos, CHA y Par, insistiendo en que los Presupuestos mantienen “gastos superfluos” y duplicidades en la estructura de Gobierno para ceder a las “exigencias” de cada uno de los socios.

IU justifica su “sí” con dos acuerdos en igualdad y cooperación al desarrollo 

El único partido de la oposición que ha comprometido su apoyo al proyecto de Presupuestos ha sido Izquierda Unida. Su portavoz y único diputado, Álvaro Sanz, ha agradecido el diálogo con los diferentes partidos del Gobierno, que ha llevado a la aprobación de hasta 57 enmiendas de la formación. De ellas, Sanz ha destacado dos, en materia de igualdad y cooperación al desarrollo, que han decantado la balanza hacia el “sí”.

La primera enmienda busca “garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad por parte de las empresas que reciben ayudas de la Comunidad”, como ha explicado el propio Sanz. “Legislar contra la brecha salarial y la violencia que sufren las mujeres también radica en un permanente ejercicio vigilante de nuestro marco normativo”, ha explicado, reconociendo que esta medida justifica ya “por sí sola”, un apoyo de IU a los Presupuestos.

La otra enmienda planteada por Izquierda Unida que ha destacado Sanz plantea la obligación del Gobierno, a través de una ley que lo garantice, de destinar al menos el 0,2% del Presupuesto cuando finalice la legislatura a programas internacionales de cooperación al desarrollo.

Más en POLÍTICA