Guitarte mantiene su respaldo a Sánchez "por responsabilidad", pero no consigue la mayoría necesaria

Congreso de los Diputados
photo_camera Congreso de los Diputados

El diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha mantenido este domingo su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, el socialista no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta para hacerse con la Presidencia. El resultado ha sido muy ajustado: 166 “síes” (faltaba una diputada de Unidas Podemos), frente a 165 “noes” y 18 abstenciones. Un resultado que, pese a estar al límite, le serviría en la segunda vuelta, que se celebrará el martes, 7 de enero, en la que solo es precisa la mayoría simple.

Al término de esta sesión de investidura, Guitarte ha explicado que ha cumplido su promesa electoral de garantizar la gobernabilidad y que lo ha hecho, tal y como ha manifestado ante los medios de comunicación por “responsabilidad institucional”.

Guitarte ha hecho hincapié en la necesidad de que haya “respeto” ante las decisiones que tome cada grupo, ya que el movimiento ciudadano al que representa incluye ideologías “de derechas e izquierdas” y la decisión de avalar a Sánchez ha sido de toda la formación. “Yo solo soy el portavoz de esa elección”, ha dicho, y cada uno, ha agregado, “es libre de defender sus ideologías y planteamientos”.

El diputado de Teruel Existe ha lamentado el carácter “bronco” que ha tenido este debate a lo largo de los dos días. Al respecto, ha reconocido que no le gustaría que la legislatura siguiera en esta línea porque “no debe ser el tono ni los modos que necesita el país”. Y es que si algo tiene claro Guitarte es que sus máximas en el Congreso son defender el equilibrio territorial y luchar contra la despoblación y eso, ha insistido, “requiere diálogo, consenso y apartarnos de las palabras gordas y los ataques”.

Es por ello que Guitarte no pierde la esperanza y confía en que “aunque tardemos meses”, se consiga el objetivo “y el ambiente se serene” porque “no me parece natural ni correcto las palabras duras que se han trasladado unos a otros”. Este clima, ha reiterado, “debe desaparecer” porque el consenso para la firma de los pactos de estado como la repoblación y el equilibrio territorial que busca su movimiento “es fundamental”.

Este sábado, Cutanda, el pueblo natal de Tomás Guitarte, y Navarrete, municipio vecino, fueron objeto de pintas amenazadoras hacia el portavoz de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados. Desde el movimiento ciudadano han confirmado que ya se han denunciado las pintadas y, tal y como le han trasladado a Guitarte, “ya están volviendo a pintar las fachadas”.