Sánchez, presidente del Gobierno con el voto imprescindible de Teruel Existe

Sánchez, investido presidente del Gobierno tras conseguir 167 'síes', 165 'noes' y 18 abstenciones. Foto: @Congreso_Es
photo_camera Sánchez, investido presidente del Gobierno tras conseguir 167 'síes', 165 'noes' y 18 abstenciones. Foto: @Congreso_Es

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha votado de nuevo a favor de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno central. Un voto decisivo para conseguir la mayoría simple que esta vez sí ha permitido a Sánchez lograr la aprobación parlamentaria del que será el primer Gobierno de coalición de la historia de España.

Antes de su voto, Guitarte ha explicado que su apoyo responde a la decisión que Teruel Existe ya había tomado al firmar un pacto con el futuro Ejecutivo. Una decisión sustentada también en lo que su formación “dijo reiteradamente” durante la pasada campaña electoral, en la que ya adelantaron que su postura sería de apoyo a “aquel candidato que fuera capaz concitar en su persona mayores apoyos”.

Hasta tres argumentos a favor de su “sí” ha dejado Guitarte ante la Cámara durante su intervención. “Primero para desbloquear una situación que considerábamos que la ciudadanía no admitía por más tiempo, segundo por responsabilidad institucional y tercero porque queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya”, ha explicado el diputado de Teruel Existe, citando expresamente una transición justa para la Central Térmica de Andorra.

Con todo, Guitarte ha explicado que el apoyo de Teruel Existe a Pedro Sánchez está sujeto a una “exigencia”, el cumplimiento de ese acuerdo entre ambas formaciones. “No nos debe defraudar, porque venimos de la experiencia del Plan de Actuación Específico de Teruel de 2005 que realizó el presidente Zapatero y que acabó frustrándose”, ha recordado Guitarte, advirtiendo de que Teruel “no aguantaría una segunda frustración”.

En ese sentido, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido durante su discurso ante el Congreso a que durante la próxima legislatura “recibirán mayor atención” los ciudadanos de zonas “extensas y con riesgo de despoblación”. Sin citar expresamente a Teruel, Sánchez ha explicado que “ese paso no distingue a ninguna ideología y nos va a beneficiar a todos”.

Sí ha nombrado a Guitarte la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, agradeciendo su voto a favor después de días de “amenazas”. “Soy consciente del esfuerzo que hacen al votar un programa distinto al suyo propio, y sobre esa confianza levantaremos una legislatura que debe ser la del diálogo”, ha explicado Lastra, lamentando el “matonismo” con el que según la socialista se ha actuado desde la derecha para impedir el voto de los diputados a favor de Sánchez.