El Comité de Huelga de FCC Parques y Jardines ha informado que la plantilla está llamada a una manifestación el próximo día 16 de enero de 2020. La manifestación partirá a las 19.00 horas desde la plaza de San Miguel para finalizar frente al Ayuntamiento zaragozano bajo el lema “Sin convenio ni medidas que favorezcan la igualdad y la conciliación, los jardineros no trabajamos”. Sin un avance todavía en las negociaciones con la empresa, la movilización se producirá a solo cuatro días de la huelga, convocada para el 20 de enero.
Entre las reivindicaciones de la plantilla de FCC Parques y Jardines de Zaragoza que motivan la convocatoria de esta manifestación se mantiene la petición al Gobierno municipal, con Jorge Azcón al frente, de que “incluya cláusulas sociales en los nuevos pliegos, que no divida en lotes la contrata y que el ayuntamiento de el visto bueno a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo que actualice las relaciones entre empresa y trabajadores”.
Así se han expresado los trabajadores en un comunicado, en el que reiteran que las exigencias de la plantilla son “firmar un nuevo convenio colectivo que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años y avanzar en medidas sociales adaptadas a los nuevos tiempos; medidas que favorezcan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar y que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres”.
A diez días de comenzar una huelga indefinida y con las negociaciones con la empresa bloqueadas, los representantes de los trabajadores se reunirán este viernes con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, para exponerle los motivos de la convocatoria de huelga y las demandas de la plantilla. Desde el Comité de Empresa han instado a la máxima responsable del servicio y miembro del Gobierno de Jorge Azcón que “actúe con responsabilidad” y tenga en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.
Los representantes sindicales entienden que de no ser tenidas en cuenta sus reivindicaciones, “no solo afectaría a las condiciones laborales de la plantilla, sino que además afectaría directamente a la calidad del servicio y por tanto a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza”.
Así, a la espera de que haya movimientos o propuestas por parte de la empresa y del Ayuntamiento en los próximos días, la plantilla ha anunciado que continuará con su hoja de ruta prevista, colocando mesas informativas por diferentes barrios de la ciudad para explicar a los vecinos la situación actual que se viene viviendo en la contrata de parques y jardines.
Además, desde el Comité han confirmado también contactos con diferentes organizaciones sociales, vecinales, sindicales y políticas de la ciudad para abordar la huelga indefinida que comenzará el próximo 20 de enero así como los diferentes actos y movilizaciones previstas durante el transcurso de la misma. Este mismo jueves se reunirán con diferentes organizaciones a las 19.00 horas, en los locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la plaza Santa Cruz.
“Las jardineras y jardineros de Zaragoza insisten que siguen firmes en sus reivindicaciones, siendo totalmente conscientes de que tienen que defender sus derechos laborales y de que deben de luchar por garantizar una calidad del servicio acorde con los tiempos que corren”, han explicado fuentes sindicales en un comunicado, remarcando que la plantilla “se siente fuerte y unida” para continuar con su reivindicaciones.