Comienza el desmontaje del Belén de la plaza del Pilar

Varios operarios desmontan el tradicional Belén de Zaragoza
photo_camera Varios operarios desmontan el tradicional Belén de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este jueves el desmontaje del tradicional Belén de la plaza del Pilar, una vez finalizadas las fiestas de Navidad. Un total de 280.786 personas han visitado las instalaciones durante estas fechas.

Las brigadas municipales, junto al personal de Zaragoza Cultural, han comenzado con la retirada de las figuras, el atrezo, los equipos de sonido y alumbrado, y con la sustitución del vallado decorativo por el correspondiente vallado de obra.

El Nacimiento está formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de diversos animales, como son ovejas, cabras, perros, patos, ocas…, formando en total un conjunto de 100 figuras.

Cuenta con las construcciones habituales, como son el Portal o el Zoco de Mercaderes y en él se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.

Un Belén que no ha estado falto de percances en esta edición, dado que una chica trató de robar la estatuilla de una oveja durante una madrugada.

El hecho fue grabado y se hizo viral. Un agente de seguridad privada que se encontraba trabajando en ese momento corrió detrás de ella. La joven saltó la valla con la oveja y él fue detrás, acabando la persecución en los porches de los antiguos juzgados. La oveja fue finamente recuperada.

A partir de la semana que viene comenzará el desmontaje de la Muestra Navideña.