Lambán buscará en las Cortes una alianza para llevar las necesidades de Aragón a Pedro Sánchez

Lambán comparecerá en el primer Pleno del año
photo_camera Lambán comparecerá en el primer Pleno del año

El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá a petición propia en el primer Pleno de las Cortes de 2020 para compartir con todos los grupos políticos la posición de la Comunidad tras la investidura de Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo autonómico buscará “una alianza conjunta y compartida” del arco parlamentario para trasladar a Moncloa “las reivindicaciones y necesidades” de Aragón.

Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín. La portavoz del Ejecutivo aragonés ha celebrado que “por fin” se haya constituido un “gobierno progresista que va a tener sensibilidad especial con la España despoblada”, con, para empezar, la creación de una Vicepresidencia dedicada al reto demográfico.

Del mismo modo, Pérez ha querido resaltar las actuaciones llevabas a cabo por el Gobierno aragonés para “mitigar” esa pérdida de población, aunque en Teruel, ha reconocido, sea “algo menor”. Asimismo, ha centrado esas reivindicaciones en inversiones, infraestructuras y “una mejor financiación”. “Es clave. Cuando hablamos de acceso a los servicios, tienen que estar financiados. Tenemos que recurrir al coste de los servicios para tener un modelo de financiación que garantice la igualdad de oportunidades”, ha expuesto la consejera de Presidencia.

Además, al ser preguntada por el acuerdo firmado con Teruel Existe, Pérez ha recordado que, con Sánchez de presidente “en funciones y no en funciones”, ya se han “desatascado” algunas de esas “reivindicaciones históricas”, como serían la variante de Alcorisa, la licitación de un nuevo tramo de obras en la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro, o la financiación europea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. “En muy pocos meses, el anterior Gobierno ha dado pasos muy importantes. Ahora se refuerzan esas reivindicaciones históricas y que los socialistas hemos tenido sobre la mesa”, ha añadido la consejera.

Más en POLÍTICA