La producción industrial en Aragón cayó un 3,3% durante el mes de noviembre

La Comunidad llegó a computar entonces un total de 110, 6 puntos, por encima de la media de España
photo_camera La Comunidad llegó a computar entonces un total de 110, 6 puntos, por encima de la media de España

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de diciembre, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, Aragón disminuyó en un 3,3% su Índice de Producción Industrial (IPI). Un dato porcentual que sitúa a la Comunidad como el quinto territorio nacional en el que más cayó la producción, algo por debajo del dato nacional, que acogió un descenso del 0,5%.

Aragón se posicionó en noviembre de 2019 en los puestos más inferiores de la tabla nacional, tan solo por encima de Canarias, Andalucía, Cataluña y el Principado de Asturias. Además, la Comunidad llegó a computar entonces un total de 110, 6 puntos. En este caso, se situó por encima de la media de España, que rondaba los 108 puntos.

Anivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,0%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la observada en octubre.

Por sectores, Energía (2,8%), Bienes de equipo (2,2%) y Bienes intermedios (0,4%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero y Bienes de consumo no duradero registraron tasas negativas (ambos del –0,1%). En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (6,2%), Bienes de consumo no duradero (1,5%) y Bienes intermedios (0,7%) presentaron tasas anuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−1,3%) y Energía (−0,5%) registraron tasas negativas.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del 2,1% respecto al mismo mes del año 2018. Esta tasa fue 3,4 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimentó una variación anual del −0,5%. Una tasa 1,4 puntos inferior a la del mes de octubre.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuyó en las otras siete. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (24,9%), Extremadura (10,4%) y Galicia (4,2%). Y los mayores descensos en Principado de Asturias (−11,1%), Cataluña (−5,2%) y Andalucía (−4,8%)