Rodrigo Lanza pide su puesta en libertad al asegurar que no tiene "ninguna intención de fugarse"

El Ministerio Fiscal junto con las acusaciones popular y particular han solicitado la repetición del juicio
photo_camera El Ministerio Fiscal junto con las acusaciones popular y particular han solicitado la repetición del juicio

El magistrado presidente del jurado que juzgó a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez, conocido como “Crimen de los tirantes”, ha celebrado una vistilla para resolver el recurso de súplica interpuesto contra la prórroga de la prisión provisional.

Durante la sesión, la defensa ha argumentado que no hay riesgo de fuga, lo que han calificado como principal motivo para prorrogar la prisión provisional algo por lo que su abogado, Endika Zulueta, ha pedido “la libertad hoy mismo”.

Por otra parte el Ministerio Fiscal junto con las acusaciones popular y particular han solicitado la repetición del juicio. Durante la vista pública, el acusado, Rodrigo Lanza, ha declarado que no tiene “ninguna intención de fugarme”- ha dicho-, recordando el suceso por el que fue condenado en Barcelona con un altercado con un policía donde “fui a firmar cada mes y cuando se me requirió me presenté, igual que cuando tuve que ingresar en prisión”, ha concluido.

Tras dos días de deliberaciones, el jurado descartó el pasado mes de noviembre las peticiones de Fiscalía y acusaciones por asesinato y consideraron probado que existieron motivos políticos o ideológicos. Por ello, Rodrigo Lanza fue condenado a 5 años de prisión como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente. De esta forma, el acusado, que lleva dos años en la cárcel, podría quedar en libertad al cumplir la mitad de su condena, el 10 de junio de 2020, siempre y cuando la sentencia no sea firme antes de llegada esa fecha.

Sin embargo, los miembros del jurado concluyeron que el fallecimiento se produjo cuando Laínez se golpeó con el suelo, descartando que el agresor utilizara un mosquetón u otro objeto. El jurado, por una mayoría de cinco a cuatro votos, aseguró que la lesión que causó la muerte fue causada “al caer a plomo” e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo.

Prórroga de la prisión provisional

La raíz del recurso presentado se encuentra en la oposición de la defensa a la prórroga de la prisión provisional acordada por la Audiencia Provincial de Zaragoza tras la sentencia que condenaba a Lanza a cinco años de prisión. Una solicitud a la que mostraron su oposición las acusaciones que piden que se repita el juicio por observar errores y contradicciones en el veredicto del jurado.

El abogado de la familia, Juan Carlos Macarrón, ha recordado que “ha habido otras sentencias en esta Audiencia en la que la prisión se ha prorrogado hasta mitad de la condena sin convocar vista”. Además, en referencia a la tardanza que va a tener el Tribunal Superior de Justicia a la que se ha referido el abogado del acusado, Endika Zulueta, ha asegurado que “actualmente está resolviendo en un plazo de dos o tres meses por lo que podría resolver a partir de abril o marzo”, ha puntualizado.

La fiscal Ana Cabezas ha comenzado su intervención impugnando “todos los motivos expuestos por la defensa” que han girado en torno a la necesaria puesta en libertad “hoy mismo”, ha indicado Zulueta, del acusado ante la ausencia de riesgo de fuga y ausencia de riesgo de reiteración delictiva.

Los hechos

La muerte de Laínez ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en el barrio de La Magdalena cuando el agresor, Rodrigo Lanza, acabó con su vida. Los testigos coincidieron en que la disputa comenzó en un contexto ideológico. Desde ese día, Lanza ha permanecido en prisión provisional.

Según la autopsia, Laínez fue atacado por la espalda y golpeado brutalmente, sin posibilidad de defenderse. Tras el ataque, Lanza se marchó del lugar, dejando al fallecido tendido en el suelo, agonizando.

Cuatro días después, falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a causa de un severo traumatismo craneoencefálico con parada cardiorrespiratoria compatible con una contusión de fuerte intensidad en la región temporoparietal derecha.