El Ayuntamiento de Zaragoza decreta un 23% de servicios mínimos en la huelga de parques y jardines

La huelga de los jardineros comenzará este lunes
photo_camera La huelga de los jardineros comenzará este lunes

Si nadie lo remedia en las últimas horas, la huelga de los trabajadores de la empresa FCC Parques y Jardines de Zaragoza será inminente y comenzará a partir de este lunes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido hoy unos servicios mínimos que rondan el 23% con el objetivo de que se garantice la prestación de este servicio público por razones de medio ambiente y para proteger el patrimonio e higiene de los parques.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que son unos servicios mínimos “muy razonables” y “ajustados a la realidad” y ha recordado que en la última huelga que realizaron los jardineros en la capital aragonesa, el PSOE decretó unos servicios mínimos del 28%.

Chueca ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la empresa y al comité para que lleguen a un acuerdo y firmen un convenio que permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo y tener una protección real y jurídica ante los años venideros.

La concejal ha recordado que por “muy progresistas” que fueran los gobiernos anteriores, la plantilla lleva más de dos años sin ningún convenio que les avale y ha apuntado que éste es el primer gobierno que está instando a esta negociación, que “será el marco contractual que permitirá a los trabajadores estar protegidos económica y socialmente”.

Chueca ha subrayado que la huelga “no procede”, dado que considera que si hubiera voluntad por ambas partes “se dan los ingredientes para poder llegar a un acuerdo”.

Preguntada acerca de cuándo estará la nueva licitación de la contrata de Parques y Jardines, Chueca ha avanzado que previsiblemente estará lista en unos nueve meses.

La adjudicación del nuevo contrato del servicio de Parques y Jardines ha estado rodeada de problemas en los últimos meses. Hasta que se adjudique la licitación del mantenimiento, el servicio lo sigue prestando FCC por reconocimiento de obligaciones desde que caducó el anterior contrato en 2017.

Para adjudicar la nueva concesión ya se hizo un concurso, que resultó fallido. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) echó de la licitación a ocho de los nueve candidatos. Ante esta situación el Ayuntamiento de Zaragoza declaró desierto el proceso. La empresa ganadora inicialmente, Acciona, llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y está a la espera de que se pronuncie.

Los jardineros demandarán al Ayuntamiento de Zaragoza por decretar unos servicios mínimos “abusivos”

El comité de huelga ha anunciado que demandará al Gobierno municipal el próximo lunes y pedirá medidas cautelarísimas para dejar sin efecto el decreto de servicios mínimos que está mañana han fijado para la huelga indefinida convocada para este lunes 20 de enero en FCC Parques y Jardines.

Según han informado en un comunicado, los servicios mínimos fijados en el decreto son de 54,6 trabajadores, cifra que el comité de huelga considera que pudiera ser “excesiva” y que pudiera tener como fin el “dificultar el ejercicio de la huelga”, y no el de “preservar o satisfacer los bienes o derechos constitucionalmente protegidos”.

“El gobierno de Azcón encara su primer conflicto laboral en la ciudad de Zaragoza, marcando unos servicios mínimos que pueden limitar claramente un derecho fundamental como es el de la huelga”, han explicado fuentes sindicales, que han querido dejar claro que la plantilla “no se va a amedrentar ni se va a dejar coaccionar por prácticas como esta que consideran más acordes con otros tiempos”.

“Tenemos bien claro que usaremos la huelga como medio de lucha, le pese a quien le pese, y no pararemos hasta conseguir los objetivos marcados”, han asegurado.

En el comunicado han informado que en el decreto se fijan unos servicios mínimos para servicios como el de la limpieza, superando en mas del doble el servicio que se presta en situación de normalidad, al obligar a realizar las tareas de limpieza todos los días, cuando únicamente se limpian los lunes y los viernes, y un servicio extra de limpieza de botellón para los domingos realizado por 9 trabajadores, fijando para el mismo unos servicios mínimos de 8, cifra que roza el 90%.

Además, han decretado unos servicios mínimos de once personas para la realización de trabajos de poda y apeo, servicio “para el que en ninguna de las huelgas anteriores lo habían considerado como esencial, y mas aun cuando en condiciones de normalidad hay árboles que pueden estar diez años sin podar”.

También, han denunciado, se requiere desde el decreto municipal, la obligación de tener a cinco personas para encargarse de la reparación de fuentes de agua potable, cuando actualmente dichas fuentes están cerradas por orden expresa de la empresa.