La Cabalgata de 2021 cambiará su final para que todos los niños puedan ver a los Reyes

El cambio se ha producido a raíz de las quejas recogidas este año
photo_camera El cambio se ha producido a raíz de las quejas recogidas este año

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha asegurado que ha “aprendido la lección” de las novedades incorporadas en la Cabalgata de Reyes en este año. Y es que el Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas porque, cuando sus Majestades terminaron el recorrido y llegaron a la plaza del Pilar, entraron al Belén para el acto de adoración, pero las carrozas siguieron el recorrido sin ellos hasta salir de la plaza, dejando a los niños que se encontraban ahí esperando sin la posibilidad de verlos.

Es por ello que, desde el equipo de gobierno, “nos vamos a plantear y a escuchar lo ocurrido y de cara al año que viene veremos cuál es el recorrido, o acotaremos la zona en la que se bajan los reyes de las carrozas para que no haya niños más adelante”, ha anunciado Fernández en la comisión del ramo celebrada este viernes, si bien ha hecho hincapié en que el acto de adoración “estaba debidamente informado”.

Después de la polémica por el cambio del proyecto de la Cabalgata, Fernández ha explicado finalmente que el responsable de K de Calle se encargó de la coordinación artística y técnica, la regiduría y ayuda a la producción y actuación artística; mientras que Hacedor de Proyectos se encargó de la coordinación y dirección artística. “Esto permitió organizar la Cabalgata con mayor número de participantes de la historia de Zaragoza”, ha subrayado la vicealcaldesa.

Entre los gastos de contratación y producción, el desfile de Sus Majestades los Reyes de Oriente ha costado 233.516 euros, y los ingresos por patrocinio han supuesto 65.977 euros. Este año había tres nuevos patrocinadores, dos de ellos pudieron actuar y el tercero, que precisamente era el que mayor importe suponía, tenía una campaña asociada a un lanzamiento de producto y ha retrasado el patrocinio al coincidir con el lanzamiento, pero “esperamos recibir el dinero en primavera e irá vinculado a otra actividad cultural”, ha concretado Fernández.

La vicealcaldesa considera que ha sido “una buena inversión que ha dejado un buen resultado tanto a nivel cultural como turístico”. De hecho, “hemos sido la octava ciudad más instagrameada con motivos navideños y hemos entrado en rankings de ciudades como destinos navideños”, ha destacado. Además, a nivel cultural, “los teatros se han llenado y ha habido gran afluencia en museos y salas de exposiciones”, ha subrayado.

La valoración general de los actos navideños “ha sido muy positiva”, ha resumido Fernández, quien asegura no haber recibido quejas de hosteleros o asociaciones de hostelería. “Hemos vuelto a la Navidad, queríamos recrear la noche de reyes como tal y la respuesta ha sido muy positiva”, ha concluido.

La plaza del Pilar en cifras

Todavía no se tiene toda la información porque faltan por cerrar los trabajos de desmontaje y aún se están recibiendo facturas de algunas de las actividades del programa, pero por el momento se puede saber que el Belén de la plaza del Pilar recibió a 284.583 personas, una cifra muy concreta porque “por primer aves se han instalado contadores”, tal y como ha subrayado Fernández, y su instalación y desarrollo ha supuesto un gasto de 33.488 euros.

Por su parte, la pista de hielo recibió 17.300 visitas, 13.470 los trineos, y la zona nueva del Snow City sumó más de 11.000 visitantes. Las actividades de Libros que importan y Cuentos al viento supusieron una inversión de 7.000 euros, y por la Muestra Navideña se recibieron ingresos por valor de 35.000 euros.

En Nochevieja, los fuegos artificiales costaron 3.000 euros y la inversión en materia de comunicación ha ascendido a 19.444 euros, con los que se sufragaron los gastos de impresión de la campaña de Navidad, las 50 unidades de mupis, las banderolas en la calle Alfonso, los vinilos a la entrada del Belén, el seguimiento audiovisual, reportaje fotográfico, banners, bolsas de cotillón y un especial de Mercadillos navideños en Esradio.