El comité cifra en un 100% el seguimiento de la huelga en los parques y FCC calcula que apenas supera el 68%

La empresa ha denunciado estos hechos y ha anunciado que exigirá “que no se vuelvan a reproducir". Foto: @CGTjardineria
photo_camera La empresa ha denunciado estos hechos y ha anunciado que exigirá “que no se vuelvan a reproducir". Foto: @CGTjardineria

Primer día de huelga de los trabajadores de FCC Parques y Jardines. Una movilización que, según el comité, se ha secundado al 100%, a excepción de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. Por su parte, desde la Dirección de la empresa cifran en un 68,10% el seguimiento de esta primera jornada de protestas, que ha empezado a las 7.30 horas con piquetes a la entrada de la compañía.

El delegado del Comité de Huelga de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, ha anunciado su intención de denunciar el “abusivo” porcentaje establecido de servicios mínimos, que supone el 23% porque el de parques y jardines, ha dicho, “no es un servicio esencial para el Ayuntamiento”. Para la limpieza del botellón el domingo, ha puesto como ejemplo Insa, han puesto un 90%, “y es totalmente abusivo”

Además, con estos servicios mínimos se van a atender las labores de limpieza, para lo que han estipulado con 20 empleados, “cuando normalmente se limpia lunes y viernes, pero resulta que ahora va a ser diaria”, ha criticado Insa; además, se han puesto a diez trabajadores en el servicio de poda “para árboles que corran prisa y avisos”; pero “lo más llamativo”, ha subrayado Insa, es que “han puesto personas para reparación de fuentes y riegos, cuando las fuentes están totalmente cerradas en pleno invierno como estamos”.

La jornada de huelga ha comenzado con una concentración a las 7.30 horas en las instalaciones de FCC “para ver salir a los servicios mínimos y controlar cuántos salían”, ha aclarado. Acto seguido han bajado en manifestación hasta la sede del Partido Popular, donde han estado “unos minutos” para denunciar las políticas del gobierno popular de Jorge Azcón. Allí se han podido escuchar numerosos cánticos como “Azcón mayordomo del patrón” o “Azcón no queremos división”, entre otros. Desde ese punto han partido hacia la puerta del Ayuntamiento zaragozano, donde han coincidido a las 12.00 horas con la concentración de los pensionistas.

Para este martes está prevista una nueva concentración a las 7.30 horas en las instalaciones de FCC, otra a las 9.30 horas en la plaza Europa y, último, otra a las 11.30 horas en la sede de Ciudadanos “porque como dicen que son Gobierno, también tendrán que decir algo”, ha ironizado el delegado del Comité de huelga.

Insa ha aseverado que la negociación está “paralizada”, si bien ha mostrado su disposición a negociar y a atender las llamadas “por la mañana, tarde y noche”. El comité ha pedido al alcalde que inste a la empresa a negociar, siempre sin dividir a la plantilla, que es uno de los ejes de su reivindicación, junto con las cláusulas sociales y un convenio justo.

El Ayuntamiento pide a las dos partes que vuelvan a sentarse en la mesa de negociación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los trabajadores y a la empresa a que vuelvan a sentarse en la mesa de negociación para que acabe con el conflicto lo antes posible. La consejera municipal de Servicios Públicos y Personal, Natalia Chueca, ha asegurado que en la redacción del nuevo pliego de condiciones “en ningún caso” se van a eliminar las cláusulas sociales. De hecho, reconoce que son “manifiestamente mejorables” y propondrán “mejoras en igualdad e inserción de personas con discapacidad entre otras”, ha señalado.

Respecto a una posible distribución por lotes de la zona 2 a la que se oponen los trabajadores, Chueca ha sostenido que “no se ha garantizado que se dividan o que se mantengan” porque la responsabilidad de su gobierno, ha dicho, es “hacer lo mejor para la ciudad”.

La consejera ha asegurado que el único motivo que justifica la huelga es la negociación del convenio colectivo, “que es el que protegerá el poder adquisitivo de los trabajadores y también sus derechos sociales” y ha recordado que son el primer Gobierno de Zaragoza que, desde que la contrata está en reconocimiento de obligaciones, insta a ambos a que se sienten y negocien este convenio. Chueca considera que los trabajadores han recibido una propuesta razonable en los días anteriores que contempla en 2020 una subida del 1%, en 2021 el IPC real más un 1% y en 2022 lo mismo, más mejoras sociales.