Unos 35 núcleos urbanos permanecen incomunicados por el temporal

En cuanto al servicio telefónico, están pendientes de solucionar incidencias puntuales en la red de telefonía de 16 municipios, doce turolenses y cuatro de la provincia de Zaragoza
photo_camera En cuanto al servicio telefónico, están pendientes de solucionar incidencias puntuales en la red de telefonía de 16 municipios, doce turolenses y cuatro de la provincia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha coordinado durante la jornada de este martes los trabajos para paliar las consecuencias de la borrasca Gloria, que ha traído un temporal de nieve y viento de carácter histórico a la mitad sur de la Comunidad. A media tarde, pese a las difíciles condiciones en las que han tenido que trabajar los equipos, la mitad de los alrededor de 70 núcleos urbanos que estaban aislados por la mañana ya han sido abiertos. Y gracias a las labores de los servicios de emergencia se esperaba que al terminar el día hubiese sucedido lo mismo en varias poblaciones más.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que ha decidido mantener hasta mañana el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a que, aunque la situación mejora, aún quedan núcleos sin accesos abiertos y sin suministro eléctrico.

En el encuentro, Pérez ha destacado que el encuentro del Cecopi “ha servido para poner de manifiesto la intensísima labor que estamos realizando todas las instituciones para coordinarnos, cooperar entre todas y poder restablecer tanto los accesos a los municipios, como la comunicación y, en muchos casos, la luz”.

Con la información recabada a lo largo de la jornada –hay que recordar que la intensa nieve caída el lunes ha impedido hasta este martes la mayor parte de los trabajos- se han establecido tres prioridades en orden de importancia: los municipios aislados, los que además tampoco disponían de suministro eléctrico y los que junto a ambos elementos tampoco tenían telefonía. A partir de ahí se han organizado las labores de rescate en los distintos núcleos.

La consejera de Presidencia ha querido recordar que la situación “es muy compleja porque hay muchísima nieve”. “Estamos teniendo problemas para acceder con las máquinas y hay quitanieves que se salen del trazado por la gran cantidad de nieve. Es decir, las circunstancias del temporal no hacen fácil transcurrir hasta las localidades que lo precisan”, ha incidido. Asimismo, Pérez ha agradecido el “intenso trabajo de todos los que componen la Cecopi, con un interés y una dedicación al 100% en resolver este problema”.

Pérez ha señalado que “en lo queda de tarde y durante la noche se seguirá trabajando”, por lo que parte de los núcleos que a esta hora están aislados pueden quedar accesibles. Y ha insistido en que para que se trate de municipios aislados no pueden “ningún acceso abierto”.

Los medios desplegados el lunes se han complementado este martes con cuatro quitanieves más y con siete palas –cinco en Teruel y dos en Zaragoza– contratadas por el Gobierno de Aragón para ayudar a abrir camino en las vías colapsadas ante el importante volumen de nieve que se ha localizado en algunos tramos.