Endesa moviliza a 50 grupos para garantizar la luz en zonas afectadas por el temporal en Aragón

La actuación va a suponer una mejora directa para 1.300 clientes dependientes de este nudo eléctrico
photo_camera La actuación va a suponer una mejora directa para 1.300 clientes dependientes de este nudo eléctrico

Endesa ha movilizado 50 grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico a los clientes de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Jiloca afectados por el temporal de nieve que ha asolado el sur de las provincias de Teruel y Zaragoza a comienzos de semana. En estos momentos continúan sin suministro 1.500 clientes en la provincia de Teruel y 400 en la provincia de Zaragoza, pero se confía en que todos ellos recuperen el suministro a lo largo del día con la conexión de generadores y con las reparaciones que se están realizando en líneas de media tensión dependientes de estos nudos eléctricos.

En Teruel, la compañía ha instalado 19 generadores en Torre del Compte, La Fresneda, Ráfales, Fórnoles, La Portellada, Areyns de Llédó, Herbés, Lledó, Calanda, Torre de Arcas y Ariño, y está desplazando hasta la zona 16 grupos electrógenos más, por si fuera necesario utilizarlos hasta que se produzca la reparación definitiva de las líneas eléctricas que en estos momentos están fuera de servicio. En las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, en la provincia de Zaragoza, la compañía va a instalar a lo largo de la mañana de hoy siete generadores en las localidades de Gallocanta, Berrueco, Viver de Vicort, Val de San Martín, Almarza y Castejón de Tornos.

Endesa ha optado por esta solución provisional ante la imposibilidad de acceder a un gran número de tramos de las redes de alta y media tensión dañados por la caída de árboles y por la rotura de apoyos y de cable conductor, como consecuencia de la formación de manguitos de hielo en varios tramos de línea. En la red de alta tensión de la provincia de Teruel hay caídas en el suelo 15 torres eléctricas de las líneas de 45 kilovoltios Montoro-Calanda y Alcorisa-Calanda y más de catorce líneas de media tensión fuera de servicio. En la provincia de Zaragoza hay siete líneas desconectadas en las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Además de la conexión de estos grupos electrógenos, más de cien técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro a las localidades afectadas a través de la red de distribución eléctrica. Estas tareas se están viendo especialmente condicionadas por el desfavorable estado de los accesos a los puntos dañados.

Desde que se produjo la incidencia, Endesa ha estado en contacto con los responsables de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Teruel, Servicios Provinciales de Industria del Gobierno de Aragón y alcaldes de las localidades afectadas por el temporal para informarles de las medidas adoptadas y de los avances que se están produciendo en las tareas de reposición. La compañía quiere agradecer expresamente la colaboración de la UME para facilitar el acceso a muchos de los puntos afectados.