El PP exige la derogación total de la Ley de Derechos Históricos tras la sentencia del TC

Según ha defendido Beamonte, el Gobierno de Aragón sobrepasó el límite al “cuestionar la soberanía nacional". Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Según ha defendido Beamonte, el Gobierno de Aragón sobrepasó el límite al “cuestionar la soberanía nacional". Foto: Cortes de Aragón

El Partido Popular ha exigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el Pleno de las Cortes que “rectifique” y derogue por completo la Ley de Actualización de Derechos Históricos después de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional 23 de sus 34 artículos. Para el portavoz del PP en la Cámara, Luis María Beamonte, “no basta con acatar” la sentencia contra una ley que “fue un error” y que “cuestionaba casi todo”.

Según ha defendido Beamonte, el Gobierno de Aragón sobrepasó el límite al “cuestionar la soberanía nacional” e intentar que la ley “prevaleciese sobre la propia Constitución”. Una normativa que según el popular invadía competencias claras del Estado como la simbología, modificaba el Estatuto de Autonomía y que “fue aplaudida por los sectores más radicales del nacionalismo” como el PNV.

Pese a los avisos que según el PP llegaron desde otros grupos políticos de la Cámara, así como de los propios letrados de las Cortes, los partidos del Gobierno en la pasada legislatura aprobaron la ley “sin buscar el consenso”. “Después de todas las advertencias que usted tuvo pasó lo que pasó”, ha lamentado el líder popular en Aragón.

Beamonte ha criticado también las declaraciones de Lambán una vez conocida la sentencia del TC, en las que afirmaba que el Gobierno “nunca ha utilizado ni aplicado los artículos anulados”. “¿Y para qué la aprobó? ¿Para no aplicarla y saltársela a la torera?”, se ha interesado Beamonte durante la sesión de control al Gobierno de este martes en el Parlamento autonómico.

Lambán acusa al PP de intentar “sacar rédito político” de la sentencia

Por su parte, Javier Lambán ha respondido a las acusaciones de la bancada popular lamentando el intento “interesado” de Beamonte de “sacar rédito político” de la sentencia del TC. “Estoy convencido de que si el señor Aliaga el verano pasado le hubiera dicho que le apoyaba como presidente si retiraba el recursos, hubiera cogido el primer AVE para retirarlo”, ha lanzado al líder popular Lambán, para quien Beamonte “ha puesto siempre más énfasis del interés que realmente le merece” en este asunto.

El presidente ha explicado también que su Gobierno “acata” la sentencia aunque ha mostrado sus dudas sobre un posible “exceso de celo” por parte del Tribunal. Con todo, Lambán ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene pensado ningún recurso contra la misma, pero ha asegurado que va a seguir poniendo en práctica lo que ha quedado de la ley.

En ese sentido, Lambán ha afeado también las críticas del PP después de que en 2014 presentara una Proposición de Ley “similar”. “Aquella tenía 33 artículos, y el Tribunal Constitucional aplicando los mismos criterios hubiera tumbado más de la mitad”, ha explicado el presidente, poniendo de manifiesto “la incoherencia” del PP con la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón.