Los daños de la borrasca Gloria en infraestructuras públicas superan los trece millones de euros

La mayoría de los daños se concentran en carreteras e infraestructuras forestales
photo_camera El aviso rojo obliga a circular con cadenas o neumáticos de nieve

El Gobierno de Aragón ha comenzado esta semana la valoración de los daños tras el paso de la borrasca Gloria, que dejó su peor parte en forma de nieve en la provincia de Teruel. Las primeras estimaciones hablan de desperfectos por valor de trece millones de euros en infraestructuras públicas, pero la cifra podría ir aumentando conforme el deshielo permita hacer un análisis más completo de los daños.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha incidido en que en algunos puntos de Teruel la nieve todavía cubría estos días algunas infraestructuras sin permitir una valoración exhaustiva de los daños. “Es lo que tienen estos fenómenos de nieve, que quedan soterrados los daños y los ayuntamientos no son capaces de detectarlos”, ha explicado, pidiendo prudencia hasta concretar “un análisis más preciso”.

Por el momento, los desperfectos se concentran sobre todo en carreteras, caminos, infraestructuras forestales y también daños en cubiertas de edificios. Unos de estos edificios son los centros educativos, de los que Pérez ha asegurado tener contabilizados al menos once colegios con afecciones en sus cubiertas y tejados.

Además de los daños en infraestructuras públicas, la borrasca Gloria ha dejado también importantes afecciones en instalaciones e infraestructuras industriales y agrarias. Solo en la Comarca del Matarraña, a donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra Carolina Darias se desplazaron ayer, más de una treintena de explotaciones ganaderas han registrado desperfectos por la nieve.

En la que ha sido la primera visita oficial de la ministra a Aragón, Pérez ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno de España con los municipios y empresas afectadas por el paso de la borrasca Gloria. En concreto, Pérez ha incidido en la garantía que supone el Real Decreto Ley promulgado por el Ejecutivo de Sánchez para paliar los daños y que se convertirá en “un paraguas” hasta la convocatoria de nuevas ayudas estatales a partir del próximo mes de marzo.

Diez millones en créditos sin intereses para agricultores y ganaderos

Para paliar estos desperfectos provocados por el temporal, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el inicio de los trámites administrativos para publicar unos créditos bonificados de interés cero por valor de diez millones de euros para agricultores y ganaderos de las zonas afectadas. Unas ayudas que son además perfectamente compatibles con las promulgadas por el Gobierno central en su decreto.

Estos créditos estarán dirigidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde donde se abrirán las líneas de financiación “en el menor tiempo posible”, según ha explicado Pérez. Sin fechas concretas todavía para su puesta en marcha, la consejera ha explicado que las ayudas serán similares a las que en su día se destinaron a los daños causados por el granizo en la Comarca de Calatayud.

Allí, los afectados todavía esperan poder cobrar sus créditos, algo que según Mayte Pérez podrán hacer pronto, ahora que la aprobación del nuevo Presupuesto de Aragón para el año 2020 así lo permite.

Una nueva ley que reconceptualice el término emergencia

Además de las ayudas para los afectados, Mayte Pérez ha explicado que el paso de la borrasca Gloria también ha hecho evidente la necesidad de crear una nueva ley que “optimice y regule” las actuaciones de las diferentes administraciones para “reconceptualizar” el término emergencia.

“Hacer una ley que realmente haga más efectiva nuestra intervención, teniendo en cuenta que el territorio que tenemos es disperso, despoblado y en muchas ocasiones de difícil acceso”, ha explicado la consejera, remarcando que estas características obligan a “una mejor coordinación” para poder llegar a todas las zonas.