PP-Cs y Vox sacan adelante los presupuestos de 2020 "que ponen las cuentas en orden"

Zaragoza ya tiene presupuestos
photo_camera Zaragoza ya tiene presupuestos

La capital aragonesa ya tiene aprobados sus presupuestos. El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos han conseguido sacar adelante las cuentas en Pleno con el respaldo de Vox, y ante las críticas de Partido Socialista, Zaragoza en Común, Podemos-Equo y numerosas entidades sociales que han intervenido en el Pleno para mostrar su rechazo. Este, ha dicho la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, es el presupuesto “del equilibrio, que baja los impuestos y pone las cuentas en orden”. Además, las cuentas aumentan en 47 millones los servicios públicos y de la ciudad y protagonizan “un aumento histórico en la Acción Social”.

Navarro ha reconocido que el cambio en los criterios técnicos, recomendados por la Asesoría Jurídica y la Intervención municipal, a la hora de elaborar el presupuesto ha podido generar dudas sobre el mismo. Del mismo modo, ha explicado que hay convenios que han pasado a concurrencia “para que se presenten todas las entidades que lo deseen para intentar prestar el servicio de la mejor manera posible”, tal y como ha explicado.

Ante las críticas de las entidades sociales que han intervenido para cargar contra las cuentas, la consejera ha destacado que no se ha recortado “ni un solo euro” y en respuesta a las organizaciones, ha destacado las “importantes medidas” que tiene pensadas el Gobierno en materia de emergencia climática, ha defendido también el Pacto de Estado contra la violencia de género y ha asegurado en este sentido que no se ha reducido “ni un solo euro” en las cuentas de este año en la lucha contra esta lacra, y ha recordado especialmente que el presupuesto de 2020 es el mayor en la historia en lo que a Acción Social se refiere.

En cuanto a Cooperación al Desarrollo, Navarro ha explicado que el Ayuntamiento tiene la mayor dotación a nivel nacional. “Ninguna de las grandes ciudades destina lo que Zaragoza destinaba, ha dicho, ni tampoco los ayuntamientos de Huesca, Teruel, ni el propio Gobierno de Aragón. Y aun detrayendo 250.000 euros que van a parar al Albergue y otros tantos que se destinarán a la Casa Amparo “seguimos siendo la ciudad que más destina a Cooperación”, ha subrayado. Y a modo de ejemplo, Navarro ha comparado las partidas de la DGA y el Consistorio Zaragozano. Y es que Aragón cuenta con más de 6.000 millones de euros de presupuesto y destina 5,2 millones a Cooperación; mientras que, con 801 millones de presupuesto, Zaragoza destina 2,5 millones, “lo que porcentualmente supone cinco veces más”.

La consejera también ha asegurado que su Gobierno está “comprometidísimo” con el cambio climático. En este sentido, ha destacado la estrategia transversal que va a impulsar PP-Cs y la partida de 30 millones para que en los 800 equipamientos municipales se puedan desarrollar medidas de cara a fomentar la eficiencia energética. “Se reducirán sustancialmente los costes de energía, que rondan los 20 millones de euros al año”, ha subrayado Navarro.

Las partidas de los Servicios Públicos aumentan en más de 47 millones de euros y se incrementa en 50.000 la partida de Igualdad, ha manifestado Navarro, quien, además, ha hecho hincapié en que se reforzará la Cultura, apostando por poner a Zaragoza en el mapa cultural nacional e internacional.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, asegura que este es un presupuesto “que mira al futuro, y es riguroso y serio”. Las cuentas, ha insistido, “rebaja los impuestos, mejora los servicios públicos y aumenta las partidas de Acción Social”. “Están pensados para los ciudadanos, porque es nuestra responsabilidad”, ha defendido Herrarte.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” que PSOE, ZeC y Podemos-Equo pidan que el Ayuntamiento se endeude más para desarrollar más inversiones, ya que defiende que el dinero “no es solo nuestro, sino de todos los zaragozanos”. “Cada ciudadano debe actualmente 1.200 euros por la deuda generada por el Consistorio”, ha lamentado Calvo, por lo que aumentar el nivel de endeudamiento “supone cargar la cifra sobre nuestros hijos y nietos”. El edil de Vox también se ha referido a todas las personas que viven en la calle o asentamientos chabolistas.

Azcón cree que son los “mejores presupuestos posibles”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha valorado este jueves los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza aprobado este jueves y ha defendido que son los “mejores presupuestos” pese a que el Consistorio no en encuentra en una buena situación económica.

En declaraciones a los medios de comunicación durante unas jornadas de Energía y Medio Ambiente en el Patio de la Infanta, Azcón ha subrayado que estos presupuestos “satisfarán las demandas reales de los zaragozanos”.

Para ello, ha destacado el aumento del 8% en las políticas sociales, un 15% de incremento el dinero que se destina a financiar los servicios públicos. “Solo en Parques y Jardines se incrementa en cinco millones de euros lo que se destina para que los zaragozanos tengan los mejores servicios públicos posibles.

Críticas de PSOE, ZEC y Podemos-Equo

La portavoz municipal socialista, Pilar Alegría, ha criticado el eufemismo de “las nuevas técnicas presupuestarias” que el gobierno utiliza, según ha asegurado, “para evitar hablar abiertamente de recortes”. El presupuesto, ha dicho, pone “negro sobre blanco” las políticas que quieren desarrollar en Zaragoza. Alegría lamenta que se apueste por un modelo de ciudad “que quiere desmantelar todo lo logrado por gobiernos progresistas” y tiene claro que “el verdadero ganador” de este presupuesto ha sido Vox. El presupuesto “carece de inversión, se olvida de los barrios, desmonta las políticas ambientales, recorta la ayuda para la Cooperación e introduce el término de violencia intrafamiliar”, ha sentenciado la portavoz socialista, quien ha lamentado que PP-Cs apruebe el presupuesto “preso de la ultraderecha de Vox”.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha comenzado recordando las 1.200 alegaciones que han presentado las entidades sociales y cargando contra los recortes que, según ha insistido, han realizado en materias como igualdad, donde se han dado “muchos pasos atrás”, ha reprochado. Eso sí, “nos han colocado el número de asesores, han puesto un árbol de Navidad y hasta han colocado un Cristo atado”, que está atado, ha ironizado el edil, “porque si estuviera suelto les encorrería a todos”. Cubero ha lamentado que este presupuesto hace que para muchas personas la vida “merezca un poco menos ser vivida” porque han hecho “el mayor recorte en la historia y lo hacen con cierta venganza argumentando que las entidades que recibían subvenciones eran amigotes de la izquierda”. La derecha, ha subrayado Cubero, “quiere una Zaragoza insolidaria, competitiva”. Y Azcón, ha asegurado, “nunca será como el exalcalde Atarés” porque él, ha concluido, “jamás habría aceptado un gobierno siendo rehén de un partido como Vox”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien también ha acusado a Navarro de “obviar” las 1.200 alegaciones presentadas. El presupuesto es “tan malo”, ha criticado, que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad al considerarlo “totalmente ajeno a las necesidades de la ciudad”. Las cuentas crean “dos Zaragozas que diferencia a los que más tienen y a los que menos”. Además, Rivarés asegura que “no hay una política definida en materia de vivienda, niega la emergencia climática, elimina las partidas para movilidad sostenible, retrocede en educación, elimina las ayudas de emergencia convirtiéndolas en subvenciones y se cargan la mayoría de los grandes programas culturales”.