La producción industrial en Aragón repuntó un 1,6% durante el mes de diciembre

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice interanual de Producción Industrial en Aragón repuntó durante el mes de diciembre un 1,6%. Con este porcentaje, y computando un total de 89,4 puntos, la Comunidad llegó a posicionarse como el séptimo territorio del país con menor crecimiento, situándose además una décima por debajo de la media nacional (1,7%), que acogió en ese momento en los 94,5 puntos.

El informe asimismo refleja que, a nivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −1,4%. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la observada en noviembre. Por sectores, Energía (−2,5%) y Bienes de equipo (−2,4%), registraron los mayores descensos en tasa mensual. Por su parte, Bienes de consumo duradero (1,2%) resultó ser el único sector con tasa mensual positiva.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,8 puntos inferior a la registrada en noviembre. La serie original del IPI experimentó además una variación anual del 1,7%. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la del mes de noviembre. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo duradero (6,2%) y Bienes de equipo (3,8%) presentaron tasas anuales positivas. Por el contrario Bienes intermedios (−1,2%) y Bienes de consumo no duradero (−0,1%) registraron tasas anuales negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2018 en 13 comunidades autónomas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (24,3%), La Rioja (10,2%) y Extremadura (8,1%). Por su parte, los mayores descensos se representaron en Andalucía (−8,8%), Principado de Asturias (−8,0%) y Cantabria (−5,3%). En el conjunto del año 2019 la producción industrial aumentó en nueve comunidades. Comunidad Foral de Navarra (9,8%), Región de Murcia (7,5%) y Castilla- La Mancha (3,2%) presentaron las tasas de la media anual más elevadas. Por su parte, Illes Balears (–6,4%), Principado de Asturias (-4,2%) y Galicia (–3,9%) experimentaron las más negativas.