El Ernest Lluch de Calatayud abre su nuevo bloque quirúrgico con notables mejoras en seguridad de los pacientes

Con el acondicionamiento de las instalaciones podrá hacerse frente a las 3.000 intervenciones anuales
photo_camera Con el acondicionamiento de las instalaciones podrá hacerse frente a las 3.000 intervenciones anuales

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud ha inaugurado este viernes su nuevo bloque quirúrgico tras la finalización de la reforma ha permitido mejorar notablemente las condiciones de seguridad del mismo. Situado en la segunda planta del hospital, está compuesto por cuatro quirófanos, una sala de yesos y espacios complementarios, que empezarán a acoger actividad quirúrgica a finales de febrero o comienzos de marzo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha inaugurado esta mejora en centro hospitalario, donde se han invertido casi 700.000 euros, precisamente en uno de los hospitales “sin lista de espera prácticamente” y cuyas obras han estado acompañadas también de la creación de un grupo trabajo para abordar la humanización del área quirúrgica, en aras a mejorar la experiencia del paciente y del personal del centro. Gracias a este trabajo común se han implementado medidas como la mejora del área de acogida del paciente, del área de información a familiares y de la rotulación de los espacios.

Los trabajos en los quirófanos supusieron la paralización parcial de la actividad quirúrgica en el centro desde el pasado mes de julio, si bien se ha mantenido activo un quirófano en el área de obstetricia y un paritorio. Así, durante el periodo de las obras se ha operado a 821 pacientes, alrededor de 6 diarios, y se han intervenido todas las urgencias que normalmente se habrían realizado en el centro. Además, se han derivado a concierto quirúrgico 155 procesos y 207 cataratas al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.

En conjunto, el centro sanitario ha cerrado el año con 2.325 intervenciones en total y 1.024 consultas más que el año anterior. Cabe destacar que el Hospital Ernest Lluch es uno de los hospitales con mejores datos de lista de espera en Aragón. A partir de abril de 2016 la demora quirúrgica en este centro es inexistente, o prácticamente inexistente. De hecho, a pesar de los trabajos realizados en el bloque quirúrgico, al cierre de diciembre la lista de espera estructural de más de 180 días es nula.

Las obras, adjudicadas por más de 570.000 euros, comenzaron el pasado mes de julio. De este modo, se ha procedido a la mejora de la instalación de la climatización, sustituyendo los filtros del sistema, lo que mejora las condiciones de seguridad de los quirófanos frente a posibles contaminaciones ambientales. Los trabajos también han conllevado la sustitución del climatizador, la independización de las redes de frío y calor, la instalación de un nuevo cuadro eléctrico y la sustitución de algunas de las carpinterías exteriores de la fachada del bloque quirúrgico, por otras más eficientes energéticamente.

Además, en paralelo se han invertido 91.000 euros más para el acondicionamiento de la Unidad de Recuperación Postanestésica, la actualización del circuito de gases medicinales y la renovación de la iluminación de distintos espacios.

Estos trabajos se corresponden con el compromiso del Departamento de Sanidad en el mantenimiento e inversión en infraestructuras en todo el territorio aragonés, que se ha podido materializar gracias al incremento presupuestario sostenido en el área sanitaria desde la pasada legislatura. En este ejercicio el presupuesto de Sanidad crece un 3,6% y alcanza los 2.072 millones.

De este modo, se han podido acometer el inicio de los trabajos de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, el centro de salud de Binéfar, ya en funcionamiento, y la puesta en marcha de la instalación de la resonancia en el Hospital San Jorge de Huesca. En Zaragoza, se ha realizado la nueva Unidad de Hospitalización en Psiquiatría en el Servet y las nuevas unidades de Hemodiálisis y Salud Mental en el Inocencio Jiménez, entre otras.