Intervenido un arsenal de armas en casa del detenido por disparar al techo en un bar de Zaragoza

Estas armas escapan de los controles legales y administrativos para poder ser utilizadas en la comisión de infracciones penales
photo_camera Estas armas escapan de los controles legales y administrativos para poder ser utilizadas en la comisión de infracciones penales

La Policía Nacional ha intervenido diversas armas de fuego, detonadoras, munición, silenciadores y herramientas encontradas en el domicilio del hombre detenido por el altercado del bar de la calle San Rafael de Zaragoza. Tras varios estudios científicos y balísticos, se determinó que los efectos encontrados tenían serias deficiencias que pudieran ocasionar fallos a la hora de accionarlas. El arrestado fue puesto a disposición judicial, decretando su ingreso provisional en prisión.

Los hechos ocurrieron el domingo 9 de febrero en un bar de la zaragozana calle de San Rafael, cuando, sobre las 8.20 horas, P. F. B., de 54 años de edad, realizó varios disparos al techo del local con el consiguiente riesgo generado para la seguridad ciudadana y el orden público. Incluso, por un rebote de un proyectil, llegó a herir a un varón, aunque no de forma grave. El motivo que generó tal comportamiento fue la desaparición de su cazadora en el interior del local.

Gracias a la actuación espontánea de dos clientes, así como la rápida presencia de las dotaciones policiales, se pudo evitar que el autor saliera del establecimiento y pudiera evadirse a la acción de la justicia.

El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional encargado de la investigación, con la oportuna autorización judicial, entre otras diligencias, practicó una entrada y registro en su domicilio. Allí encontraron diversas armas de fuego detonadoras desmontadas, piezas de armas sueltas, munición de diferente calibre, sustancias utilizadas para confeccionar munición, tres silenciadores, uno comprado y otro fabricado de forma artesanal y diversas herramientas, evidenciando que el detenido se dedicaba a confeccionar y transformar armas incompletas o piezas de las mismas en armas capaces de efectuar fuego real.

Estas armas escapan de los controles legales y administrativos establecidos para poder ser utilizadas en la comisión de infracciones penales que atenten contra la vida e integridad física de las personas, así como otras que requieran intimidación para lograr el objetivo, evitando los registros administrativos que asocien un arma de fuego a un titular concreto por vías legales. Si bien, tras varios estudios científicos y balísticos, los investigadores determinaron que los efectos encontrados tenían serias deficiencias que pudieran ocasionar fallos a la hora de accionarlas, pudiendo causar un grave riesgo incluso para quien las portara.