FIMA 2020 contará con más de 1.600 expositores y generará un impacto de más de 350 millones de euros

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, confía en superar el número de visitantes de 2018
photo_camera El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, confía en superar el número de visitantes de 2018

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2020 (FIMA) concentrará en Zaragoza del 25 al 29 de febrero a cerca de 1.650, repartidas en otros tantos expositores. Se estima que el evento, que se celebrará en la Feria de Zaragoza, registre un impacto económico por encima de los 350 millones de euros, unos cálculos realizados, según el presidente de la Feria, Manuel Teruel, “con ratios de verdad”. Entre los principales reclamos se encuentra la búsqueda de una mayor innovación tecnológica y sostenibilidad, lo que se materializa, según Teruel, en una mayor calidad de vida para los usuarios.

Será la edición número 41 de la Feria, que se estrenó en 1964 y se celebra actualmente cada dos años. “La de este año es la feria más grande en cuanto a superficie y la más numerosa en cuanto a marcas y expositores, y eso es importante. La semana que viene vamos a tener la Feria más importante en cuanto a superficie y visitantes de cuantas se celebran en España, sea el sector que sea y sea a ciudad que sea”, ha manifestado Teruel. Respecto al número de visitantes, Teruel ha recordado que en 2018 fueron más de 240.000, y ha resaltado la “intención de superarlo” este año.

El evento ocupará los once pabellones de la Feria de Zaragoza, alcanzando una superficie total de 163.000 metros cuadrados. Esto supone un incremento del 2% respecto a la edición anterior, celebrada en 2018. El número de expositores también aumenta, un 5%, algo que Teruel ha querido resaltar ya que “en el mundo de las empresas hay un porcentaje de mortandad, siempre desaparece alguna de una edición a otra, pero esta vez hay 81 empresas nuevas, que no habían estado antes en la Feria”.

Asimismo, ha destacado que el 57% de las marcas presentes serán extranjeras, procedentes de 38 países diferentes. Por su parte, las empresas aragonesas serán 126: 92 de Zaragoza, 26 de Huesca y 8 de Teruel. Estarán presentes más de 160 empresas de todo el mundo dedicadas a la compra masiva y ya hay más de 3.000 encuentros comerciales cerrados para los días que dura la Feria, que albergará cerca de 40 actos congresuales diferentes. Además, la Feria contará con la asistencia de diversos representantes del Gobierno de España.

Por otra parte, se realizará un reconocimiento a 41 proyectos y catalogados como novedades técnicas, frente a las 36 que fueron premiadas en 2018. En este sentido, Teruel ha destacado que “algunas empresas que son competidoras entre sí han desarrollado alianzas para presentar un proyecto de éxito y reconocido como novedad técnica”, lo que supone “una novedad importante”.

La Feria no acusará el Brexit ni el coronavirus

El presidente de la Feria ha incidido también en que los efectos causados por el Brexit o el coronavirus no afectarán a la Feria. En este último caso, Teruel ha recalcado que China, además de no destacar especialmente por su tecnología agrícola su presencia en el mundo es “pequeña” porque su producción se concentra especialmente en su mercado nacional.

No obstante, ha admitido que ocho pequeñas empresas de origen chino han cancelado su presencia en FIMA 2020, aunque la superficie que iban a ocupar era “mínima”, en torno a los cien metros cuadrados.

Ibercaja, socio estratégico de FIMA 2020 y 2022

La presentación ha contado también con la presencia del director de Marketing de Ibercaja, Nacho Torre, que ha recalcado la “satisfacción” que supone ser socio estratégico de la Feria para 2020 y 2022, un apoyo que espera que continúe en sucesivas ediciones. Asimismo, ha destacado el compromiso de la entidad con el mundo rural, que se traduce en el número de oficinas que Ibercaja tiene en el mundo rural y en la oferta formativa que posee dirigida al sector agroalimentario.