Más de 10.000 aragoneses esperan nueve meses de media para una valoración de discapacidad

El PP ha recordado que la lista de espera de discapacidad triplica la de dependencia
photo_camera El PP ha recordado que la lista de espera de discapacidad triplica la de dependencia

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha denunciado este martes la espera media que deben soportar los 10.400 aragoneses pendientes de una valoración de discapacidad, que en el caso de Zaragoza alcanza los nueve meses. La portavoz del PP en Ciudadanía y Derechos Sociales, María Ángeles Orós, ha advertido que esta lista de espera, que “triplica” a la de dependencia, supone alrededor del 10% del total de personas con discapacidad en Aragón.

Orós ha recordado que mientras estas personas esperan una valoración de su grado de discapacidad no pueden acceder ningún tipo de ayuda social, laboral o fiscal. Una vez obtenido el certificado, si su discapacidad supera el 33%, la persona puede acceder apoyos como deducciones fiscales, adaptación de su vivienda, ayudas a la educación o tener acceso a los Centros Especiales de Empleo para conseguir un trabajo adaptado.

Así, la diputada popular ha criticado la actuación del Gobierno en los retrasos en estas listas de espera, conformadas por “personas que tienen un derecho y no lo pueden ejercer”. “Ser social y progresista no se basa en decir todos los días que uno es social y progresista”, ha lamentado Orós, para quien la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad que puso en marcha el Ejecutivo el pasado año “aparte de lo habitual, no se ha impulsado en absoluto”.

Por ello, María Ángeles Orós ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado ya la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para preguntarle “qué se necesita” para agilizar las valoraciones de discapacidad y “por qué no se está haciendo”.

El PP también defenderá en la próxima sesión plenaria una Proposición No de Ley en la que buscará el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de Aragón a tomar medidas para la reducción de estas listas de espera en discapacidad.