La Guardia Civil detiene a cuatro personas por 23 robos cometidos en el Alto Gállego

Entre los efectos recuperados había figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor
photo_camera Entre los efectos recuperados había figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor

La operación “Resbaladizo”, que se inició por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) a consecuencia de una oleada de robos en la comarca del Alto Gállego en diciembre y enero, ha culminado con la detención de cuatro personas y el esclarecimiento de 23 delitos de robo con fuerza y hurto de vehículos a motor.

Los autores de los delitos llegaban a sustraer vehículos que utilizaban para desplazarse hasta otras localidades de la comarca y allí, tras forzar candados, puertas o ventanas, accedían al interior de las viviendas o almacenes y sustraían de su interior cualquier objeto de valor, incluidos turismos y motocicletas.

Los hechos provocaron la alarma entre los vecinos de las localidades afectadas, y la Guardia Civil dispuso dispositivos para la localización de los autores de los hechos. La tarde del día 23 de enero se interceptó un vehículo, próximo a la localidad de Navasa, que había sido sustraído. Ante la presencia de los agentes, un hombre emprendió la huida a pie hacia una zona de monte, que fue posteriormente localizado y detenido.

En el interior del vehículo se encontraron objetos que habían sido robados. El varón detenido de 27 años y vecino de la Comarca del Alto Gallego fue puesto a disposición Judicial, la cual decretó su ingreso en prisión.

Tras numerosas gestiones para averiguar la identidad de los otros supuestos autores de los robos, se logró identificar a tres vecinos del Alto Gállego, procediendo a su detención y realizándose dos registros domiciliarios, en los que fueron localizados objetos sustraídos en robos denunciados. Los tres detenidos, vinculados con el detenido anterior, son tres varones de entre 27 y 34 años, todos ellos vecinos de la comarca, los cuales fueron puestos a disposición judicial, que decretó libertad con cargos para todos ellos.

Entre los efectos recuperados había varias armas blancas, una carabina de aire comprimido, dos desbrozadoras, doce motosierras, cinco baterías, dos generadores, dos motobombas y un cañón de aire. Además, se recuperó una mountain bike, cuatro vehículos, cinco motocicletas, figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor, quince piezas de alfarería tradicional y doce piezas antiguas de cobre.

Parte de los objetos recuperados, tras ser identificados por los legítimos propietarios fueron entregados a los mismos, quedando el resto en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Jaca a la espera de ser reconocidos por otras víctimas de los hechos investigados.