La Cofradía de la Crucifixión del Señor será la imagen de la Semana Santa de Zaragoza 2020

Cartel de la Semana Santa 2020
photo_camera Cartel de la Semana Santa 2020

El cartel promocional de la Semana Santa de Zaragoza 2020 contará con una imagen de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. La fiesta religiosa, de Interés Turístico Internacional de 2014, se celebrará del 4 al 12 de abril, aunque sus primeras actividades comienza ya este mes de febrero.

El paso titular de la cofradía representará el cartel. La imagen es una fotografía de José Antonio Flores y representa el momento en que el legionario romano Longinos, sobre un caballo blanco, atraviesa con una lanza el costado de Cristo.

Es un conjunto escultural obra del bilbilitano José Alegre, realizado en el año 1841. Está compuesta de figuras a tamaño natural, tres cruces, la de Cristo y los dos ladrones. Al pie de la cruz están las imágenes de María y Juan, el discípulo.

El cartel será distribuido por toda la ciudad en comercios, hoteles y distintos establecimientos y su imagen será divulgada a todos los zaragozanos a través del circuito de mupis urbanos, a partir del 24 de marzo.

Igualmente, este año 4.000 carteles de la Semana Santa (el doble que el año pasado) serán distribuidos a nivel local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, restaurantes, comercios, etc.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento se implicará y apoyará el desarrollo de la Semana Santa para que esta vuelva a ser un “éxito” y un atractivo turístico de primer nivel para la capital aragonesa. “Son más de 700 años de historia Zaragoza, que implican a 16.000 cofrades y a miles de zaragozanos que la viven de alguna manera”, ha sostenido.

Pilar de Yarza, pregonera

Los actos religiosos de la Semana Santa arrancarán con la lectura del tradicional Pregón, que este año será a cargo de Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Consejo de Administración del Heraldo de Aragón, cargo que asume en 1998 tras haber desempeñado diferentes funciones en dicha publicación desde su incorporación en el año 1967.

Es miembro de la Junta de Gobierno de la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de amigos del País, Patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y de la Fundación Ibercaja. Su función de presidenta editora le lleva a ocupar también cargos de responsabilidad en distintos organismos e instituciones relacionadas con la comunicación, entre otros ha sido presidenta de AEDE y vicepresidenta de Taller de Editores.

Ha recibido numerosos premios, como el prestigioso Luca de Tena en 2018 o el de empresaria del año por CEOE Aragón en 2019.

La Ruta Cofrade cumple 10 años

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan un año más la Ruta Cofrade, que en la presente edición se cumplen 10 años. Desde la puesta en marcha en el año 2010 han participado un total de 2.375 personas.

Se trata de visitas guiadas por algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa y su objetivo es difundir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

La ruta se desarrollará todos los sábados desde el próximo 22 de febrero hasta el 4 abril. En la visita se incluyen 5 iglesias del Centro Histórico, sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza y donde pueden contemplarse pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año y que procesionan en Semana Santa.