Ocho detenidos en Zaragoza por constituir falsas parejas de hecho

Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios del grupo primero de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales  de Zaragoza
photo_camera Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios del grupo primero de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Zaragoza

Agentes de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en los últimos días a ocho personas, integrantes de cuatro falsas parejas estables no casadas, lo que se conoce como “parejas de hecho”, por tratar de regularizar la situación administrativa de uno de sus componentes.

El modus operandi consiste en la simulación que realiza un extranjero en situación irregular con la ayuda de un español de origen o, en muchos casos nacionalizado, que hacen ver ante las autoridades que son una pareja de hecho estable que convive como si fueran matrimonio.

En estos casos, la labor de investigación policial permitió acreditar que estas cuatro parejas en realidad no lo eran. No era más que una simulación para tratar de aprovecharse de las ventajas que esta figura les otorga en el régimen de extranjería. Los extranjeros habían pagado una cantidad económica al español nacionalizado para que se prestara a hacerse pasar por su pareja y poder así acceder al ansiado permiso de residencia.

Por estos hechos, en los últimos días fueron detenidas ocho personas, componentes de cuatro de estas parejas simuladas, a los que se acusa de la comisión de los delitos de Falsedad Documental y Favorecimiento de la Inmigración ilegal.

Desde que comenzó el año 2020, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza ha recibido 70 solicitudes de la Oficina de Extranjería para realizar las comprobaciones de estas parejas que solicitan un permiso de familiar comunitario.

Hasta el momento se han informado en sentido desfavorable 22 casos, desembocando las actuaciones en ocho detenciones por delitos penales en apenas un mes y medio, además de numerosas incoaciones de expedientes sancionadores en materia de extranjería. Otras 22 supuestas parejas continúan en estudio. Algunas de las solicitudes proceden de localidades de la provincia de Zaragoza como Calatayud, Tarazona, Utebo, Alpartir o Ejea de los Caballeros.

Sin perjuicio de las consecuencias penales o en vía civil del consentimiento viciado, la actual Ley de Extranjería contempla y castiga estos comportamientos como infracciones graves que se castigan con multas que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros, y otras muy graves cuyas multas podrían ascender hasta los 100.000 euros.

Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios del grupo primero de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón, habiendo colaborado en la misma la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Aragón, la Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud y la Policía Local de Ejea de los Caballeros.

Legislación

Según informan desde la Dirección General de la Policía, “los matrimonios y parejas estables no casadas “de complacencia” son los realizados entre un español, de origen o nacionalizado, y un extranjero no comunitario con la idea de beneficiarse de las ventajas que la legislación ofrece a los ciudadanos de la Europa comunitaria para reagrupar a sus familiares directos, tal y como regula el Real Decreto 240/2007 de fecha dieciséis de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo”.

Así señalan que “entre los contrayentes existe un acuerdo de que una vez inscrita la pareja no habrá convivencia marital y pasado el tiempo que se estipule, habiendo conseguido el permiso de residencia y trabajo, se instará la anulación de esa inscripción; accediendo a la unión el contrayente español a cambio de una suma económica”.