Zaragoza quiere albergar la final de la Copa 2024 en la nueva Romareda

El deseo del responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, es que la reforma del estadio esté terminada en 2023
photo_camera El deseo del responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, es que la reforma del estadio esté terminada en 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado este lunes que está trabajando para que la ciudad pueda albergar la final de la Copa del Rey de 2024 en la nueva Romareda. En declaraciones a los medios de comunicación en la apertura de una oficina de regeneración urbana, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha mostrado su deseo de que la reforma del estadio esté terminada en 2023.

Serrano ha explicado que, por el momento, desde el Consistorio trabajan en alcanzar el consenso político y a partir de ahí comenzarán a abordar los plazos del proyecto, la reforma y la financiación que tendría el nuevo campo.

“Ese es nuestro deseo. Vamos primero a cimentar los consensos políticos y una vez que lo tengamos hecho, empezaremos a hablar de plazos. De momento, tenemos una mano tendida con el Gobierno de Aragón y esa es la línea en la que estamos trabajando”, ha resaltado.

Eso sí, Serrano ha descartado que la reforma de la Romareda vaya a tratarse en el temario de la Comisión Bilateral prevista para marzo entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. La comisión, según ha resaltado el edil, se centrará principalmente en cuestiones de financiación, urbanismo y Ley de Capitalidad.

Según el convenio firmado el pasado 18 de octubre de 2019 entre Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, el Consistorio lleva idea de tramitar una concesión administrativa con carácter de dominio público por el plazo de 75 años sobre el estadio en favor de Real Zaragoza. Los plazos y forma de pago se señalarán en dicha concesión.

Por su parte, el Real Zaragoza se compromete a reintegrar al Ayuntamiento el coste total que suponga la remodelación y reforma del estadio, en la forma y plazos que se establecerán en el pliego de condiciones económico-administrativas que redactará el municipio.

A tal efecto, el pliego determinará un canon por ocupación del dominio público y otro canon diferenciado que amortizará a lo largo del tiempo que dure la concesión.

El Real Zaragoza cederá, además, las instalaciones para la celebración de actividades culturales, deportivas, sociales o de cualquier otra naturaleza que resulten de interés para la ciudad, siempre y cuando dicha actividad no interfiera en la práctica deportiva habitual del club de fútbol.