El segundo análisis descarta el posible caso de coronavirus de Aragón

La joven estaba en aislamiento en su hogar de Zaragoza, donde vivía sola
photo_camera La joven estaba en aislamiento en su hogar de Zaragoza, donde vivía sola

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) ha descartado finalmente el caso positivo en coronavirus notificado este viernes por Aragón en la prueba de confirmación enviada a Madrid. De este modo, se descarta que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus. Esto desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

“Una buena noticia para la propia afectada, su familia, su entorno y también desde el punto de vista comunitario”, ha subrayado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. El hecho de que haya falsos positivos, ha explicado, “es algo previsto en los procedimientos”. Y aunque “no es habitual”, ha reconocido, “es una garantía más que nos aporta y da seguridad a todos los pasos que las autoridades sanitarias tenemos que ir proponiendo en esta situación de contención”, ha manifestado Falo.

La joven, que había viajado recientemente a Milán, permanecía en cuarentena desde su propio domicilio, ya que solo sufría síntomas catarrales leves. Tras su vuelta a la capital aragonesa desde Italia, la joven comenzó a padecer los primeros síntomas del virus, como fiebre y tos, por lo que, tal y como marca el procedimiento de actuación en Aragón, llamó al 061 en la mañana del jueves. A través de un proceso de valoración, los profesionales determinaron que las condiciones que reunía eran susceptibles del germen, por lo que el equipo del Hospital Miguel Servet realizó las pruebas pertinentes que confirmaron el contagio esta noche.

Además de controlar a las personas con las que entabló relación una vez padecía los síntomas, según el procedimiento también se analizaron las circunstancias en las que se ha podido producir el contagio y sus antecedentes clínicos. En cualquier caso, desde el Gobierno de Aragón informaron de que la joven viajó, antes de sufrir los síntomas, entre las semanas del 18 y el 25 de febrero, por lo que ha desmentido cualquier alarma de contagio entre los pasajeros.

Hasta el momento, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha realizado una veintena de pruebas, aunque se han descartado “muchos casos más” que no han sufrido ningún análisis al tratarse de dudas fruto de la alarma social, tal y como informó este viernes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.