Aragón registra su primer caso de coronavirus en un hombre de 79 años a expensas del segundo análisis

Las UCIs en Aragón cuentan con un 35% de sus camas libres
photo_camera Las UCIs en Aragón cuentan con un 35% de sus camas libres

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha vuelto a activar el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a un hombre de 79 años. El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas. El paciente, que tenía patologías previas, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa desde ayer martes por una neumonía y su estado es grave.

Las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de contactos así como la investigación del posible origen de la infección.

Cabe destacar que el centro antes citado descartaba finalmente que una joven de 27 años tuviera el coronavirus, pese a que diera positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esto desactivó los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.

Qué es el coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa.

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.