Los jardineros provocan con sus insultos que la vicealcaldesa abandone la Cincomarzada

Las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaban los 140.000 asistentes
photo_camera Las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaban los 140.000 asistentes

El parque del Tío Jorge de Zaragoza ha vuelto a ser este jueves, un año más, el escenario principal de las actividades celebradas con motivo de la Cincomarzada. Hasta este espacio del barrio del Arrabal se han acercado miles de personas –el Ayuntamiento de Zaragoza preveía unas 140.000 antes de su celebración- para disfrutar de un día festivo en compañía de los cerca de cien colectivos que han acudido a la cita. También se encontraban allí los empleados de FCC, que han increpado a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que ha tenido que salir del parque escoltada por la Policía.

A pesar de las fuertes rachas de viento que pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este día, la jornada ha amanecido con temperaturas agradables y vientos por debajo de lo esperado, algo que ha motivado el incremento del número de asistentes. Hasta el lugar se han desplazado representantes de diversas fuerzas políticas municipales aunque, por primera vez en muchos años, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, no ha podido asistir al encontrarse reunido en Madrid.

La cita, organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza –que destina 21.000 euros mediante el contrato firmado entre Zaragoza Cultural y la FABZ-, ha estado amenizada por comparsas de cabezudos y la tradicional marcha reivindicativa de los barrios, mientras que también ha habido actividades para los más pequeños como espectáculos, juegos tradicionales y talleres, que se han sumado a las atracciones feriales que podrán disfrutarse hasta el próximo lunes.

El evento es aprovechado por los barrios zaragozanos para llevar a cabo sus reivindicaciones. “Es hora de invertir en los barrios”, ha expresado el presidente de la FABZ, Juan Manuel Arnal, que ha manifestado que “partimos de unos años muy duros, de ajuste económico, donde ha habido muchas carencias y creemos que es hora de empezar a planificar esas inversiones para dar un salto económico potente en la ciudad”.

En este sentido, Arnal ha destacado la necesidad de centros cívicos o la ampliación del parque de vivienda de alquiler, algo que se ha convertido en una “necesidad vital”. “En el debate de los presupuestos ya se vio claramente que había otras prioridades” ha recordado, a la par que ha expresado que “ha habido un regalo contable, que son los famosos 62 millones de la deuda del tranvía”, por lo que ha llamado a “trabajar sobre esos 62 millones, con plurianualidades”.

Representación municipal

La vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, ha expresado que “estamos encantados de venir a conocer las reivindicaciones de los ciudadanos, como hacemos durante todo el año”, reconociendo que “podemos trabajar en ellas, muchas están en los presupuestos, y, de hecho, ya lo estamos haciendo codo con codo con otras administraciones”. En cuanto a los proyectos más urgentes a acometer, Fernández ha mencionado las obras en la avenida Tenor Fleta, las diversas operaciones asfalto o la implantación de nuevos equipamientos deportivos.

Además, ha recordado que la sostenibilidad es una de las señas de identidad de este año, ya que se han repartido vasos de cartón y platos elaborados con material orgánico para reducir el consumo de plástico, facilitando el reciclaje de residuos. Además, la vicealcaldesa ha protagonizado algunos momentos de tensión a lo largo de la mañana, cuando ha sido increpada por algunos trabajadores de FCC que se encuentran en huelga desde hace varias semanas y que también han aprovechado el evento para defender su causa. Estos incidentes, si bien no han pasado a mayores, han impedido que Fernández recogiera las reivindicaciones vecinales y la han obligado a abandonar el espacio escoltada por la Policía.

El PSOE también ha estado presente en el parque a través de su portavoz en el consistorio zaragozano, Lola Ranera, que ha destacado que su partido “se suma a las reivindicaciones”. “En el Ayuntamiento de Zaragoza estamos en un momento de bonanza económica. Hace unos años, en la crisis, tocaba salvar a los ciudadanos y ahora lo que toca son proyectos para la ciudad. Hay dinero para el campo de fútbol pero también tiene que haberlo para la movilidad, la lucha contra el cambio climático o los equipamientos municipales en los barrios”.

De igual manera, Ranera ha destacado que la “línea roja” para el partido siempre serán los derechos de los ciudadanos. “Tenemos un gobierno rehén de dos votos de Vox y no vamos a consentir que nuestros hijos e hijas vivan en una sociedad machista, y por eso vamos a ofrecer nuestros votos para hacer proyectos de ciudad, pero defendiendo los derechos y libertades que agrandamos cuando gobernábamos”, ha concluido.

Chunta Aragonesista también ha estado presente en la jornada, donde ha aprovechado para reivindicar la segunda línea del tranvía de Zaragoza, algo que terminaría de convertirla en “una ciudad de movilidad sostenible, moderna, accesible y cuidada”. En este sentido, la secretaria general de la formación, Isabel Lasobras, ha criticado el “carpetazo” que el Gobierno municipal ha dado a este proyecto. “Mientras el resto de ciudades europeas están avanzando en movilidad sostenible, en Zaragoza estamos estancados”, ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, Pedro Santisteve, ha destacado los tintes “reivindicativos” que ha adquirido esta festividad para las asociaciones vecinales y el resto de colectivos que se han dado cita en el parque, que trasladan sus quejas a un Gobierno que, según el edil, “está pensando en favorecer beneficios privados”. “Zaragoza en Común no podía ser menos y, como municipalistas de pro, estaremos donde esté la gente peleando y reivindicando que los barrios sean tenidos en cuenta y no abandonados, como ha hecho el actual Gobierno”, ha criticado.

Santisteve también ha hablado de la huelga de los empleados de FCC, algo que ha considerado “muy preocupante” para la ciudad. En este sentido, el exalcalde de Zaragoza ha expresado que “no hay derecho a que, cuando se está a punto de cerrar el acuerdo, el alcalde se ponga de perfil y la empresa decida romper otra vez la baraja”. “No se puede jugar con las familias, con la gente que siempre se ha preocupado por dar un buen servicio. La huelga les genera un roto tremendo y se merecen todo nuestro apoyo”, ha concluido.