Unos 85 sanitarios del Clínico y el Provincial, aislados tras estar expuestos a pacientes con coronavirus

Se trata de una medida de prevención que durará catorce días si ninguno presenta síntomas
photo_camera Se trata de una medida de prevención que durará catorce días si ninguno presenta síntomas

Los hospitales Clínico Lozano Blesa y Nuestra Señora de Gracia han enviado a sus casas a un total de 84 profesionales que han podido estar expuestos al coronavirus sin las medidas de seguridad adecuadas al tratar alguno de los seis casos presentes por el momento en Aragón. En concreto, son 49 trabajadores del Clínico y 35 del Nuestra Señora de Gracia. Se trata de una medida de precaución contemplada dentro de los protocolos de actuación, sin que ello signifique que alguno de estos profesionales esté infectado por el virus.

Así, esta medida se ha aplicado a los profesionales que durante las últimas semanas estuvieron en contacto con alguno de pacientes infectados, que en un primer momento no fueron detectados como casos de coronavirus. Ahora, estas 84 personas deberán permanecer fuera de sus puestos de trabajo durante catorce días, el periodo de incubación del virus.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha recordado que el protocolo dicta que estos profesionales deberán ser analizados “caso a caso” para conocer qué contacto han podido tener con el virus y cuáles han sido las medidas de protección utilizadas. Mientras tanto, Falo ha explicado que estas personas “no deben prestar atención sanitaria”, sin aplicarse medidas más concretas de aislamiento “mientras el profesional se encuentre bien y no tenga ningún signo de infección”.

La medida ha comenzado a aplicarse en el Clínico pero podría extenderse a otros centros sanitarios y hospitalarios donde se han detectado casos de coronavirus. En cualquier caso, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que es la dirección de cada hospital la que debe aplicar estos protocolos y decidir cuántos de sus trabajadores deben de dejar su puesto de manera física.

Ventura ha recalcado también ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que la protección de los profesionales sanitarios es uno de los principales objetivos de su Departamento para gestionar la pandemia. Así, la consejera ha defendido que estos profesionales, por su trabajo en contacto directo con nuevos casos de coronavirus y otro tipo de pacientes, son un sector de riesgo tanto para contraer la enfermedad como para contagiarla.

Además de esta atención al medio centenar de profesionales que han podido estar expuestos al coronavirus, las actuaciones de la sanidad aragonesa se centran también en determinar el foco de infección de los pacientes confirmados, así como de los entornos de los pacientes para evitar una mayor propagación del virus. De hecho, uno de los pacientes infectados, un hombre de 47 años que permanece aislado en su casa con síntomas leves, es hijo del primer caso confirmado de coronavirus en Aragón.

Mientras las investigaciones continúan, Ventura ha explicado que su Departamento está en estrecho contacto con organizaciones sanitarias, sindicatos, empresarios y todo tipo de colectivos sociales para informar sobre el estado de la pandemia, así como de las posibles medidas que se podrían poner en marcha ante diferentes escenarios. Todas ellas se tratarán también en la próxima reunión del Consejo de Salud de Aragón, convocado con carácter extraordinario el próximo martes.

Sanidad recomendará no besar a la Virgen del Pilar

Más allá de este control a personas que han estado en contacto con los afectados, Pilar Ventura ha detallado que Aragón no se plantea por el momento tomar medidas más allá de las que dictan los protocolos de contención del virus. Una de estas acciones que si se pondrá sobre la mesa será la de evitar que los fieles puedan besar la columna sobre la que se erige la Virgen del Pilar.

Así lo ha confirmado la consejera, quien en las próximas fechas se reunirá con el Arzobispado de Zaragoza para proponer esta medida que puede “evitar contagios”. Sanidad también ha cancelado los congresos y convenciones médicas en Aragón, así como la participación de sus profesionales en otros en el resto del territorio para evitar riesgos de contagio entre médicos.