Aragón suma otros dos positivos por coronavirus, con un total de 21 afectados en la Comunidad

La Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos
photo_camera La Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 21 casos, de los cuales dos han fallecido. Así, a los notificados esta mañana se añaden una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios.

Durante la jornada de hoy, tal y como se ha informado esta mañana, se han conocido los positivos de una mujer de 46 años, trabajadora de la residencia y aislada en su domicilio, y de otra mujer de 93 años de este mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia. Además, han arrojado un resultado positivo en las pruebas realizadas por la Comunidad un hombre de 65 años, ingresado en el Hospital Clínico; una mujer de 89 años, ingresada en el Servet, y un hombre de 64 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Nueve de los casos positivos se han registrado en una residencia de la capital aragonesa, con seis residentes afectados, dos trabajadores y un voluntario. Uno de los residentes, un hombre de 85 años aquejado de patologías previas, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

De estos momentos, de los 21 casos, nueve se encuentran en el Hospital Clínico (seis en planta y tres en la UCI), tres en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, una persona está aislada en la residencia y cinco se encuentran en sus respectivos domicilios. Dos han fallecido.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la residencia de mayores, se le ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de la residencia como del personal que trabaja en ella.

Todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad están disponibles en su página web.

Recomendaciones

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Salud recuerdan a los ciudadanos la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma otras recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias, como lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.