Fallece una séptima persona y se alcanzan los 80 casos de coronavirus en Aragón

En un día se han registrado 16 casos más en la Comunidad
photo_camera En un día se han registrado 16 casos más en la Comunidad

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes que los casos por coronavirus en la Comunidad Autónoma de Aragón han ascendido a 80, 16 más respecto a los del jueves. Además, se ha registrado un nuevo fallecimiento, el séptimo desde que comenzó esta crisis sanitaria.

En concreto, se trata de un hombre de 93 años, de la segunda residencia de la capital aragonesa. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que su diagnóstico se realizó prácticamente al mismo tiempo que su defunción, de manera que computó a la vez como nuevo caso registrado y como fallecido a causa de la enfermedad.

En cuanto al resto de diagnósticos nuevos, estas nuevas informaciones dejan el primer caso diagnosticado en Huesca, un hombre de 41 años relacionado con una agrupación de casos de Madrid o un varón de 52 años que se encuentra en la UCI sin relación aparente con diagnósticos previos. De igual manera, ha sido diagnosticada una mujer de 48 años que trabaja en la primera residencia y una mujer de 53 relacionada con la agrupación de Monreal del Campo y que permanece en su domicilio.

Asimismo, hay una mujer que permanece en su domicilio y a la que no se le encuentra ningún vínculo anterior con la enfermedad, al no tener registro de ella en sus bases de datos por, probablemente, pertenecer a una mutualidad. También hay que sumar un hombre de 71 años ingresado en el Clínico, también sin relación con otros casos, al igual que un hombre de 60 años.

De igual manera, se ha diagnosticado a dos varones de 29 años que permanecen en sus domicilios, lo mismo que sucede con una mujer de 52 años, un hombre de 62, una mujer de 57 y otra de 59, así como otra mujer de 45 años que tampoco tiene vinculación con otros casos. Estos diagnósticos se unen a una mujer de 50 años que también permanece en su casa y que, además, tenía relación con un diagnóstico previo.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha expresado que la identificación de cada uno de los nuevos casos “va perdiendo sentido” debido al elevado número de diagnósticos. Asimismo, ha resaltado que empiezan a notificar casos que “a priori” no pueden relacionar con los ya existentes, además de que la edad de los diagnósticos comineza a descender, siendo personas cada vez más jóvenes.

Esto puede obedecer, según Falo, a dos circunstancias. La primera, que cada vez “juegan un mayor papel” los casos que aparece en relación a las familias o cuidadores de las personas que están en residencia y, en segundo lugar, la existencia de casos cuyo vínculo puede ser haber contactado con alguien de otras Comunidades o territorios, de modo que se da “una transmisión comunitaria más evidente”.

Asimismo, el director general ha informado de que “continuamente” se están modificando los protocolos y las normas de investigar los nuevos contagios, ya que “nos vamos adaptando a las circunstancias”. “Nos interesa sobremanera seguir controlando los casos graves y los contactos de casos graves, porque sabemos que es una herramienta muy potente para controlar la transmisión, pero nos puede pasar que empecemos a tener casos más jóvenes”, ha manifestado Falo.

En este sentido, el responsable de Salud Pública ha destacado que estos casos serán “normalmente” con síntomas reducidos, de modo que, salvo casos más graves de lo previsible, “podrán estar perfectamente en su domicilio y el grado de intervención sobre esos casos irá disminuyendo”, con aislamiento de entre siete y diez días o hasta que desaparezcan los síntomas. “Pero ya no tendrá sentido realizar analíticas de detección de coronavirus para cada uno de ellos, son pasos que iremos dando en función del perfil y la incidencia de casos que tengamos”, ha concluido.