La cifra de contagiados por coronavirus asciende a 121 y se mantienen los siete fallecidos

La cifra de infectados ha ascendido a 121, un ratio de diez por 100.000 habitantes
photo_camera La cifra de infectados ha ascendido a 121, un ratio de diez por 100.000 habitantes

El Gobierno de Aragón ha actualizado la información acerca del coronavirus en la comunidad a través del director de Salud Pública, Francis Falo. Según ha explicado, la cifra de infectados ha ascendido a 121, un ratio de diez por 100.000 habitantes. Al no haberse contabilizado nuevas víctimas, el saldo actual es de siete fallecidos. La tendencia se mantiene, y una parte importante de estos nuevos afectados proviene de los brotes residenciales. Ahora aparecen casos de personas que han tenido contacto con un afectado por las residencias, como pueden ser familiares, cuidadores o profesionales.

Todo esto desemboca en casos de difusión comunitaria del coronavirus, de perfiles diferentes. Por ello, el gobierno de Aragón se encuentra en contacto con otras comunidades, redefiniendo los modelos de trabajo, de control de salud pública y de asistencia. “Va a haber un viraje en los mensajes”, ha explicado Falo antes de insistir en que el 80% de los casos son de carácter leve. Ante esta situación, la primera medida es solicitar que aquellos que tengan catarros de sintomatología leve, permanezcan en sus casas. “Que se aíslen y se curen con tratamientos como la gripe”, ha sostenido. Es decir, si se tiene fiebre, tomar antitérmicos, analgésicos, hidratarse, estar en reposo, cuidar la higiene y cuidar el aislamiento.

Habrá enfermos que no sepan si padecen catarro, gripe o coronavirus, por lo que convivir con una persona que puede sufrir el proceso con más virulencia es un problema. Lo conveniente en esta situación, para no poner en riesgo a personas de edad avanzada o comprometidas por su salud, es extremar las condiciones de aislamiento. Evitar estar en contacto con esas personas. “No saber si es o no coronavirus no va a ser trascendente si hay aislamiento y obedece a preservar el sistema sanitario para quienes es imprescindible tratar inmediatamente”, han solicitado desde Salud Pública. El tiempo de recuperación para aquellos que gozan de salud será de entre siete y diez días, aun siendo coronavirus.

El sistema, mientras continúe la epidemia, tendrá que seguir otros procesos. Se trabaja en cómo acomodar el sistema sanitario y social, y en los próximos días se irán conociendo nuevas medidas. Lo que se busca es preservar el sistema social para los más vulnerables y atender lo que no es coronavirus. De esta forma, aquellos que sufran un diagnóstico grave alejado de la pandemia, podrán ser atendidos correctamente. También es prioritario evitar la saturación de los teléfonos de consulta, y desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado que se utilicen en casos de gravedad.