Más de la mitad de las camas de hospital en Aragón todavía se encuentran disponibles

La distribución de los dados de alta son 175 en Zaragoza, 23 en Huesca y 16 Teruel
photo_camera La distribución de los dados de alta son 175 en Zaragoza, 23 en Huesca y 16 Teruel

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del Salud, Javier Marión, han comparecido este miércoles ante la crisis originada por el Covid-19. Según ha explicado este, solo el 45% de las camas de hospital se encuentran ocupadas, un total de 1.642 sobre 3.653. Por otro lado, ha informado que, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay 54 libres de las 166 disponibles. Tan solo nueve de ellas están ocupadas por coronavirus.

En el peor de los escenarios, Marión ha asegurado que hay capacidad para habilitar 113 más utilizando algunas de quirófanos, anestesia o equipos en reserva, entre otras. Además, tienen integradas las 430 camas de hospitales y clínicas privadas, de las que 22 más son de UCI. En este mismo sentido, ha afirmado que ya se les explicó que se integraban como un dispositivo más del dispositivo de Salud.

Por otro lado, ha recordado las instrucciones en cuanto a atención primaria y especializada. En el caso de la primaria, tratan de potenciar la atención telefónica, intentando que las citas, si se considera darlas, se realicen a través del Salud informa. En el caso de la especializada, solo se mantienen las intervenciones estrictamente necesarias, aquellas que los cirujanos estimen que deben hacerse. Se está llamando a los pacientes para que no acudan, pero también se insta a aquellos con los que no han podido contactar que llamen.

En cuanto a la protección de los profesionales, ya no solo de sanidad, las mascarillas están suponiendo un quebradero de cabeza. Sin embargo, Marión ha explicado que la situación ha sido crítica, pero se ha mejorado mucho gracias a la donación de cerca de 20.000 mascarillas protectoras. Además, hay hasta cerca de 15.000 más que pueden recibir, pero desde el ministerio van a dar prioridad a los territorios con más casos.

Por último, tanto Ventura como Marión han recordado las medidas que se han ido lanzando desde que apareció el Covid-19. Los ciudadanos con carácter leve no deben ni siquiera llamar para no colapsar los dispositivos. Además, el 061 queda estrictamente reservado para casos graves que nada tienen que ver con el coronavirus.